Transportistas no se ponen de acuerdo sobre el paro, mientras buscan respuesta a crisis de inseguridad
Ametur y Anitra dicen que varios gremios se plegarán a medida convocada para mañana. Otros indican que el fin es político.
El paro de transportes anunciado para mañana se encuentra dividido por algunos gremios. Algunos aseguran que esta medida busca exigir al Estado una respuesta articulada frente a la crisis de inseguridad, mientras que otros consideran que ha sido declarado con “fines políticos”.
Manuel Odiana, presidente de Ametur, advirtió que, si el Estado no toma acciones efectivas y coordinadas, se convocará a un paro nacional indefinido el 21 de septiembre.
Los transportistas señalaron que han participado en reuniones convocadas por el Congreso y otros poderes del Estado, donde se prometieron medidas que hasta ahora no se han concretado. Critican la falta de coordinación entre la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial y los gobiernos locales.
MÁS INFORMACIÓN: Lima soportó el día más frío del año, confirma Senamhi: ¿seguirá bajando la temperatura?
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), declaró que más de 20 mil unidades y cerca de 460 empresas tienen previsto sumarse a la paralización, con punto de concentración en la plaza Dos de Mayo y movilización hacia el Congreso.
“Este 21 de agosto vamos a paralizar nuestros servicios porque, hasta el momento, los transportistas no tenemos respuesta por parte de este gobierno. Sigue habiendo asesinatos de conductores, atentados contra terminales y buses, y lo peor de todo, contra ciudadanos y clientelas”, refirió.
En contra
Sin embargo, el presidente de la Coordinadora de Transporte de Lima y Callao, Héctor Vargas, anunció que no participarán en el paro convocado para el próximo jueves 21 de agosto, ya que, a su criterio, este ha sido declarado con fines “políticos”.
Vargas, recalcó que “como empresarias responsables del sector transporte” no pueden acudir a un lugar donde no se ha coordinado una plataforma de lucha o reclamo.
“Solo buscan llamar la atención, porque tienen apuro por las elecciones. El móvil de esta paralización es político”, declaró.
Más sobre el paro de transportistas
Explosiones, miedo y silencio: terrorismo urbano crece sin respuesta del Estado
Nicanor Boluarte habría pedido un millón de soles a Víctor Salazar por dirección de Qali Warma
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.