Tratado de Alta Mar: ¿qué se viene con este acuerdo mundial?
Protegerá el 64 % del océano, sin afectar la soberanía del mar peruano, y posiciona al país en la lucha ambiental internacional.
En el marco de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC 3), celebrada en Francia, el Perú firmó el Tratado de Alta Mar, un acuerdo internacional que busca proteger la biodiversidad marina en aguas internacionales, equivalentes al 64 % del océano global. Este tratado, considerado un hito ambiental, no afecta la soberanía del país ni sus actividades pesqueras dentro de las 200 millas, y abre nuevas oportunidades estratégicas para enfrentar los desafíos de la crisis climática.
Jimpson Dávila, director de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), explicó que este tratado —también conocido como Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ)— responde a la urgente necesidad de regular ambientalmente un área del océano que, hasta ahora, carecía de protección. “El Perú ha firmado un tratado que se venía negociando durante casi dos décadas precisamente para proteger la biodiversidad marina en ese 64% del océano sin legislación ambiental”, sostuvo.
El tratado ha sido firmado por cerca de 130 países y ratificado por al menos 49 hasta el momento. Su entrada en vigor requiere de 60 ratificaciones. En ese contexto, el Perú se suma a este esfuerzo global que permitirá el acceso a tecnología marina avanzada, mejorará la cooperación científica y fortalecerá las capacidades del país en exploración oceánica, investigación genética y conservación.
MÁS INFORMACIÓN: Línea 2 del Metro: habilitan tránsito en avenida Garcilaso de la Vega por avances en estación central
Entre los beneficios concretos del tratado destacan la protección de especies marinas en peligro de extinción, la evaluación de impactos ambientales de actividades económicas en alta mar, y la posibilidad de aprovechar el potencial genético de organismos marinos para el desarrollo de tratamientos médicos. Asimismo, facilita la transferencia de tecnología marina, un recurso vital para la ciencia y la innovación en el ámbito marítimo.
El tratado también tiene un papel clave en la respuesta frente a la crisis ambiental global. Según Dávila, este instrumento ayudará al Perú a combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación marina, todo ello mediante mecanismos concretos de conservación de zonas vulnerables y mitigación de impactos negativos. Además, recordó la importancia del océano como fuente principal de oxígeno, regulador del clima y vía esencial del comercio global.
Durante la cumbre, la delegación peruana presentó 19 compromisos voluntarios, entre los que destaca la meta de conservar el 30 % del ámbito marino hacia 2030, el desarrollo del Plan Maestro de la Reserva del Mar Tropical de Grau y la implementación de dispositivos para proteger rutas migratorias de ballenas jorobadas. Estas acciones buscan garantizar una navegación segura y compatible con la protección ambiental.
Finalmente, el Perú reafirmó su compromiso de incluir a comunidades locales y pueblos indígenas en la gobernanza oceánica. La delegación subrayó que sus conocimientos ancestrales deben integrarse en la gestión de los ecosistemas marinos. Con este acuerdo, el país no solo fortalece su liderazgo ambiental, sino que se posiciona como un actor clave en la defensa del océano a nivel global.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
¡Cuidado! INS alerta sobre aumento de mordeduras de araña casera: podrían picarte mientras duermes
Friaje, lluvias y vientos fuertes impactarán cinco regiones desde este lunes, según Senamhi
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.