Tregua en Gran Mercado Mayorista: los detalles de la suspensión del paro de comerciantes
Tras negociaciones con la PCM.
Tras intensas negociaciones con la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima suspendieron temporalmente el paro indefinido que iniciaron el pasado 3 de agosto. La tregua acordada es por un plazo de siete días.
Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el Cercado de Lima, los dirigentes gremiales informaron sobre el resultado de las reuniones con las autoridades gubernamentales.
Pedro Orellana, presidente de la Asociación de Comerciantes, señaló que las autoridades de la PCM se comprometieron a mediar con la empresa responsable y buscar una solución al conflicto.
El motivo del paro indefinido radica en la decisión de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) de aplicar un cobro de 7 soles por tonelada a los vehículos abastecedores del Gran Mercado Mayorista.
Esta medida, que anteriormente solo se aplicaba a las unidades que ingresaban al centro de abastos, fue impuesta sin consulta ni presentación de sustentos técnicos, lo que generó malestar entre los comerciantes.
El conflicto puso en riesgo el abastecimiento de productos de primera necesidad en los mercados de Lima, afectando especialmente a las familias más vulnerables, ya que el Gran Mercado Mayorista es uno de los principales centros de suministro de la capital.
MÁS INFORMACIÓN: Paro en Mercado Mayorista de Lima: EMMSA invita a comerciantes al diálogo
Durante la reunión, también estaban convocados representantes de la Empresa Municipal de Mercados y de la Municipalidad de Lima, sin embargo, ambas instituciones decidieron no asistir.
Fadiri Salazar, vocero e integrante del Frente de Defensa de los Delegados de Giro del Gran Mercado Mayorista de Lima, expresó su desacuerdo con el cobro establecido por EMMSA.
"Es un abuso, teniendo en cuenta que diariamente aquí se mueven entre 8 mil y 9 mil toneladas. ¿A dónde va ese dinero, qué se hace?", cuestionó Salazar.
La suspensión del paro por siete días brinda una oportunidad para seguir dialogando y encontrar una solución al conjunto de demandas de los comerciantes.
Expulsión de delincuentes extranjeros: escasez de recursos y burocracia entorpecen proceso
Rutas de Lima sigue cobrando: se registran disturbios por promesa pendiente de Rafael López Aliaga
San Martín de Porres: disparan a estudiante pese a que no se resistió al robo de su celular
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.