Tren Lima-Chosica: actual concesionaria de vía ferroviaria propone ampliación de acuerdo con renovado plan que incluye paraderos y desvíos
Empresa busca adaptar carriles para ingreso de locomotoras de pasajeros, más no perpetuar intereses privados.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció la próxima llegada de trenes estadounidenses de la empresa Caltrain, en una clara apuesta por modernizar el transporte urbano de la capital. Este ambicioso proyecto busca aprovechar la infraestructura del Ferrocarril Central, una de las más importantes del Perú, para ofrecer un servicio de pasajeros eficiente que conecte Lima con diversas jurisdicciones.
Pese al potencial impacto positivo, el periodista Marcos Sifuentes, desde su medio ‘La Encerrona’, lanzó afirmaciones polémicas, sugiriendo que el proyecto tiene como fin beneficiar a un “amigo y exsocio” del alcalde. Aunque es cierto que Juan de Dios Olaechea, actual responsable del Ferrocarril Central, tuvo vínculos empresariales con López Aliaga, ambos tomaron rumbos distintos hace años.
La realidad es que la concesión del Ferrocarril Central, actualmente vigente hasta 2039, está destinada principalmente al transporte de minerales, con algunos viajes turísticos esporádicos. Para que los trenes de pasajeros puedan circular con regularidad y seguridad, es indispensable ejecutar adecuaciones en la vía, construir paraderos y habilitar desvíos.
MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga arremete contra aumento de sueldo presidencial: “Es una manera de usar la política como lucro”
En ese contexto, la empresa de Olaechea solicitó al Ministerio de Transportes una ampliación de cinco años en su concesión, lo que llevaría el plazo hasta 2044. El pedido, presentado en marzo, responde exclusivamente a la necesidad de tiempo para desarrollar las obras requeridas para la circulación de los trenes que traerá el alcalde.
Contrario a lo que se pretende insinuar, no se trata de una extensión de más de veinte años ni de un intento por perpetuar una concesión con fines ocultos. El mismo documento técnico presentado por la empresa deja claro que se busca un plazo razonable para invertir en infraestructura que beneficie directamente a los ciudadanos.
Olaechea, además, actuó como nexo en las gestiones para traer los trenes, lo que está siendo interpretado por algunos periodistas como una muestra de interés particular. No obstante, esto responde más a su experiencia y a su rol actual como operador del tramo ferroviario, no a una relación de negocios vigente con López Aliaga.
Es importante subrayar que el Ferrocarril Central es una vía única en Sudamérica, pues alcanza altitudes superiores a los 4,700 metros sobre el nivel del mar y conecta Lima con regiones estratégicas como Junín y Pasco. Poner esta infraestructura al servicio de los pasajeros moderniza el transporte, promueve el turismo y la integración regional.
Al final del día, los mayores beneficiados de este proyecto serán los peruanos y visitantes que podrán contar con un medio de transporte moderno y seguro.
Plazuela de San Francisco: TC declara infundada demanda por demolición de muro perimétrico
¡Rescate animal! Protocolo legal para actuar frente a maltrato en Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.