Triunfo mundial del pan con chicharrón fortalece autoestima de peruanos, asegura especialista
Psicóloga Guisela Arata Campos sostiene que victoria gastronómica refuerza confianza de compatriotas en sus propios valores.
Para la psicóloga Guisela Arata Campos el triunfo del pan con chicharron fortalece el autoestima de los peruanos y la identidad cultural, quedando a un lado la crisis de seguridad ciudadana, social y política que vive el país. El pan con chicharrón nos levanta la moral, tras haber sido elegido como el mejor desayuno en un concurso mundial de gastronomía.
Según la experta en psicología el triunfo del pan con chicharrón refuerza la confianza de los peruanos en sus propios valores. “El peruano necesitaba creérsela, sentirse valioso por su esencia y no por lo que viene de afuera”, señaló al vincular este reconocimiento con el alza de una autoestima social más sólida.
Arata Campos destacó que el pan relleno de chicharrón, acompañado de camote frito, salsa criolla, tamal y café peruano, despertó el entusiasmo de votantes que no dudaron en respaldar la propuesta nacional frente a las arepas venezolanas.
Reparó en que, la comunidad digital se movilizó para defender lo propio y demostrar que la gastronomía es, más que un orgullo, un elemento que eleva la autoestima colectiva. Especialistas en turismo y cultura destacan que cada reconocimiento internacional fortalece la imagen del Perú en el mundo.
Desde Machu Picchu, el restaurante Maido hasta nuestro pan con chicharrón
Casos recientes, como el título de Machu Picchu como la mejor atracción turística global en los World Travel Awards 2024 o el reconocimiento del Maido como mejor restaurante del mundo en 2025, reflejan el nivel de excelencia alcanzado por el país en distintas áreas.
La victoria también -explicó- fue interpretada como una oportunidad para reflexionar sobre los retos pendientes: enfrentar la corrupción, la violencia y la falta de cohesión social. "Para muchos, el éxito de este desayuno representa la necesidad de preservar la alegría, la gratitud y la ética que caracterizan al pueblo peruano", expresó.
De esta manera, finalizó que el pan con chicharrón no solo conquistó paladares en un certamen internacional, sino que también se convirtió en un recordatorio de lo que significa la esencia peruana: resiliencia, creatividad y orgullo compartido.
Minsa declara oficial la ‘Semana de concientización del cáncer infantil’ en septiembre
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.