Un cuento de Navidad: ¿cómo se inició esta celebración?
Es un momento de celebración familiar, donde el compartir una buena mesa y la demostración de cariño hacen de esta fecha un día muy especial.
La Navidad es la fiesta cristiana más popular, pese a que la Iglesia considera que es más importante la Pascua. Una de estas celebraciones se conoce como la Novena de aguinaldos (16 al 24 de diciembre), costumbre católica en la que las familias o grupos de personas se reúnen a rezar un novenario, consumir platos típicos de Navidad (según el país), cantar villancicos y realizar actividades temáticas relacionadas con las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Previo al evento, se realiza la corona de Adviento, hecha a base de ramas de ciprés o pino atado con un listón rojo. Se realiza cada domingo previo al día de Navidad. Las familias se reúnen a su alrededor cada domingo, encienden una vela y recitan oraciones y villancicos como preparación para el nacimiento de Jesús. Esta tradición es recurrente en la Iglesia Católica, ya que la corona debe ser bendecida en la iglesia.
Otras tradiciones involucran un conjunto de actividades de carácter diverso, tanto litúrgicas como familiares, locales o nacionales. Empezando por la cena de Nochebuena (24 de diciembre-25 de diciembre), que consiste en un gran banquete que abarca desde la víspera del día de Navidad hasta pasada la medianoche. Se celebra en honor al nacimiento de Cristo, que tuvo lugar en la medianoche, al comienzo del día 25 de diciembre, de manera parecida al banquete judío del Pésaj.
MÁS INFORMACIÓN: Celebre una Navidad especial: cinco formas de compartir en familia
Tradicionalmente, se come pavo, cerdo, cordero, bacalao y otros platos, dependiendo del lugar en que se celebre o de las tradiciones familiares. En las familias cristianas o reuniones de cristianos, se suele realizar un rezo a medianoche en honor al nacimiento de Jesús y en señal de agradecimiento a Dios.
Los belenes, pesebres o nacimientos navideños consisten en la representación del nacimiento de Jesús mediante una maqueta de Belén y sus alrededores. Las figuras principales son el establo donde nació Jesús, la «Sagrada Familia», los animales, los pastores, los tres Reyes de Oriente y una estrella con una estela que suele colocarse también en lo alto del «árbol» de Navidad. .
En países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y otros, la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad. Ese día, se celebra su nacimiento y, luego de ser «arrullado», se coloca entre José y María.
Los villancicos, canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia, son otra tradición. Algunos, como «Noche de Paz», tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.
Celebración
La Navidad, la conmemoración del nacimiento de Jesucristo, que se celebra el 25 de diciembre, guarda muchas similitudes con las Saturnales, las fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha, y que originalmente transcurrían entre el 17 y el 23 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno.
En esa época, las labores agrícolas finalizaban, y los campesinos y los esclavos podían aplazar el trabajo cotidiano. Los romanos, como ocurre actualmente en la Navidad, visitaban a sus familiares y amigos, intercambiaban regalos y celebraban grandes banquetes públicos. Durante estas fiestas, que se prolongaban durante siete días, los esclavos gozaban de una gran permisividad: podían vestir las ropas de sus señores y ser atendidos por estos sin recibir ningún castigo.
También los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Natalis Solis Invicti, asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como el día del solsticio de invierno, que los romanos llamaban «bruma». Cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre se ubicó entre el 21 y el 22 de diciembre de nuestro calendario gregoriano.
De esta fiesta, se tomó la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Los antecedentes de la Navidad se sitúan entre los años 320 y 353, durante el mandato del papa Julio I, quien fijó la solemnidad de la Navidad el 25 de diciembre, quizá con la intención de convertir a los paganos romanos en cristianos. Posteriormente, en el año 440, el papa León Magno estableció esta fecha para la conmemoración de la Natividad. Casi un siglo más tarde, en 529, el emperador Justiniano la declaró oficialmente festividad del Imperio.
La Sagrada Escritura solo señala que la muerte de Cristo se produjo durante la Pascua judía. Por otro lado, la primera representación del Belén, que escenificaba el nacimiento de Cristo fue realizada por san Francisco de Asís en la Nochebuena de 1223, en una cueva próxima a la ermita de Greccio, en Italia.
¿Por qué se celebra el 25 de diciembre?
La explicación más consistente, según los historiadores, es que el origen de la Navidad estuvo relacionado con una serie de decisiones tomadas por los altos mandos de la Iglesia cristiana entre los siglos III y IV. La más determinante fue la moción del papa Julio I en el año 350 para establecer la Navidad el 25 de diciembre. Esto fue decretado oficialmente cuatro años después por el papa Liberio.
El papa de Roma solía celebrar tres misas de Navidad. La primera era a medianoche en la Basílica de Santa María la Mayor, donde, según la tradición, se encuentran las reliquias del pesebre en el que fue depositado el Niño Jesús. También celebraba una misa para la comunidad griega de Roma en la Basílica de Santa Anastasia, quizás en recuerdo de la Anástasis o Resurrección, conocida como la “Misa de la Aurora”. Finalmente, se celebraba la misa “diurna” en la Basílica de San Pedro, situada fuera de las murallas romanas, para quienes vivían en las afueras, especialmente la población rural.
Los Reyes Magos
En el Evangelio de Mateo se relata: “Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían de Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: ‘¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarle’”.
Según los historiadores, los magos eran hombres sabios que vinieron del Este, posiblemente de Arabia, Mesopotamia o algún lugar más allá de Palestina. Se cree que, al ser guiados por una estrella, estaban instruidos en astrología, la ciencia de la navegación o el cálculo del tiempo mediante configuraciones estelares.
Los magos aparecen inicialmente como una casta sacerdotal de Media y Persia dedicada al estudio de la sabiduría. Fue el teólogo del siglo III, Orígenes, quien sugirió que fueran tres magos, en razón de los tres dones ofrecidos al niño. Desde el siglo VIII, en el arte, comenzaron a ser representados como reyes. En las catacumbas de Santa Priscila, desde el siglo II, se les representa como nobles persas.
A partir del siglo VIII, los Reyes Magos recibieron nombres, que han tenido variaciones. Los primeros fueron Bithisarea, Melchior y Gathaspa. Los nombres actuales, Melchor, Gaspar y Baltasar, se les atribuyen al historiador Agnello en el siglo IX, en su obra Pontificalis Ecclesiae Ravennatis. En la Edad Media, incluso, fueron venerados como santos.
Santa Claus
Santa Claus, también conocido como Papá Noel, es un personaje legendario que, según la cultura occidental, trae regalos a los niños en Navidad, en la noche del 24 al 25 de diciembre.
MÁS INFORMACIÓN: Panetón de más de mil soles sorprende a peruanos: conozca las razones detrás de su elevado precio
Este personaje se basa en la figura de Nicolás de Bari, un obispo cristiano de origen griego que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (actual Turquía). Nicolás de Bari fue una de las figuras más veneradas por los cristianos en la Edad Media, y sus reliquias se conservan en la Basílica de San Nicolás, en Italia.
Se dice que Nicolás nació alrededor del año 280 en Mira, una ciudad del distrito de Licia. Era hijo de una familia acomodada, y, tras perder a sus padres durante una peste, repartió sus bienes entre los necesitados y se ordenó sacerdote. Más tarde, al morir su tío, fue elegido obispo de Mira.
Su fama como repartidor de obsequios surge de la historia de un hombre empobrecido, padre de tres hijas, que no podía casarlas por falta de dote. Nicolás, en secreto, arrojó bolsas de monedas de oro dentro de los calcetines que las muchachas colgaban sobre la chimenea para secar.
En la actualidad, Papa Noel es representado viviendo en el Polo Norte junto a la Señora Claus y un grupo de duendes navideños que le ayudan a fabricar los juguetes que reparte en un trineo mágico tirado por renos, guiados por Rodolfo, el reno de nariz roja.
Más sobre Navidad
Arbitraje podría costarle al Perú US$ 4,000 millones: Brookfield amenaza con denunciar a MML
Municipalidad de Lima debe actuar contra congestión en peajes, según Defensoría del Pueblo
Inauguran salón en La Punta en honor al vicealmirante Luis Giampietri
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.