UNMSM demolerá puerta N.° 3 a fin de renovar acceso histórico
Inversión millonaria hará realidad novedoso y seguro ingreso a casa de estudios.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) avanza en la transformación de su infraestructura con la demolición de su histórica puerta N.° 3 para construir un moderno pórtico.
Este proyecto forma parte de los once puntos de compensación social acordados por la gestión de la rectora Jeri Ramón Ruffner, como respuesta a los impactos generados por las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.
El nuevo acceso, cuya ejecución concluirá en 60 días, contará con una inversión de 1’300,000 soles. La obra incluye molinetes electrónicos de acero inoxidable para un ingreso peatonal controlado y un acceso exclusivo para ambulancias, lo que mejorará significativamente la capacidad de respuesta ante emergencias médicas.
Además, se construirá una caseta de seguridad para regular el ingreso vehicular y peatonal, un atrio de acceso que servirá como punto de encuentro para estudiantes y un espacio destinado a áreas verdes. El diseño también contempla la habilitación de nueve estacionamientos.
MÁS INFORMACIÓN: Construcción de Estación San Marcos de Línea 2 del Metro de Lima: plan de desvío vehicular y detalles de la obra
“Con esta renovación, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y accesibilidad de toda la comunidad universitaria”, destacó Jeri Ramón Ruffner durante la colocación de la primera piedra del proyecto, acto en el que también participó David Hernández, presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
Este nuevo pórtico simboliza el esfuerzo conjunto entre la UNMSM y la ATU, orientado a garantizar la integridad de la Ciudad Universitaria frente a los retos de urbanización.
Entre los once puntos de compensación social figuran también el saneamiento físico-legal de los terrenos universitarios, la construcción de edificios multidisciplinarios, la adecuación de los consultorios de la Clínica Universitaria y la creación de una guardería.
Asimismo, la UNMSM proyecta la edificación de dos residencias universitarias con capacidad para 300 personas cada una y la instalación de paneles antiruido. Estas acciones buscan reforzar la infraestructura y mejorar la calidad de vida de estudiantes, docentes y personal administrativo.
Más sobre puertas de acceso a UNMSM
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
El megapuerto de Chancay es oficialmente Marca Perú: impulso para el comercio internacional
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.