Uva peruana conquista Israel y consolida a nación como líder mundial en exportación por segundo año consecutivo
Midagri confirmó acontecimiento a través del Senasa.
La uva de mesa peruana logró ingresar oficialmente al exigente mercado de Israel, ampliando su alcance internacional y reafirmando su posición como primer exportador mundial por segundo año consecutivo.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) confirmó el hito a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que culminó el proceso el pasado 1 de julio con la recepción del Acuerdo Bilateral de Cuarentena por parte del gobierno israelí.
La autoridad fitosanitaria de Israel, la Plant Protection and Inspection Services (PPIS), emitió una evaluación favorable para la uva fresca peruana, permitiendo su ingreso al país de Medio Oriente, que cuenta con cerca de 10 millones de consumidores y altos estándares sanitarios.
MÁS INFORMACIÓN: Midagri tomará control de Olmos: Novonor no tendrá “extensión temporal”
Hasta ahora, Israel solo importó uvas de cinco países: Sudáfrica, Estados Unidos, Países Bajos, Turquía y Uzbekistán.
“La apertura de este mercado refleja la solidez técnica del Perú en el manejo fitosanitario y en la cadena de exportación”, destacó el Midagri en un comunicado.
Esta expansión se concreta en un contexto positivo para el sector: en la campaña 2024-2025, el Perú exportó más de 562 mil toneladas de uva de mesa a 44 mercados internacionales, consolidando su liderazgo global.
Actualmente, Senasa certificó más de 22 mil hectáreas de cultivo distribuidas principalmente en Ica (47%) y Piura (36%), así como en otras regiones como Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Áncash, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca.
Las variedades más exportadas incluyen Sweet Globe, Red Globe y Allison, con una temporada que va de octubre a abril.
El ingreso a Israel también abre una nueva oportunidad de diversificación, ya que el país se ubicó en 2023 como el 56.º importador mundial de uvas frescas.
Este logro se suma a los recientes accesos logrados por Perú en destinos importantes como Japón, China y Ecuador, elevando a más de 60 los mercados disponibles para la uva peruana.
Además, el Senasa introdujo innovaciones que fortalecen la competitividad del sector, como la certificación fitosanitaria en frío desde las bodegas de barcos, iniciada en diciembre de 2024 en el puerto de Paracas (Ica), una medida pionera en Sudamérica.
Con este nuevo avance, el territorio nacional no solo diversifica su cartera comercial, sino que también ratifica su compromiso con los más altos estándares de calidad y sanidad, elementos que abren nuevas oportunidades para productores y exportadores nacionales en un contexto global competitivo.
Más sobre uva
Plazuela de San Francisco: TC declara infundada demanda por demolición de muro perimétrico
¡Rescate animal! Protocolo legal para actuar frente a maltrato en Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.