ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Vizcarra: una "cultura de prevención" evitará tragedias como la de Yungay en 1970

Para ejecutar obras sólidas y duraderas en los pueblos, dijo Vizcarra, hay que lograr la reforma política.

Imagen
Fecha Publicación: 31/05/2019 - 06:04
Escucha esta nota

El presidente Martín Vizcarra participó en el Simulacro Nacional 2019 desde la ciudad de Yungay, en la región Ancash. Como se recuerda, el distrito de Yungay sufrió una devastación cuando, tras el terremoto de 1970, quedó sumergido por una avalancha del nevado Huascarán. Pocas persona sobrevivieron a esta catástrofe.

En su mensaje, una vez finalizado el simulacro, el mandatario exhortó "si sabemos que tarde o temprano vamos a tener un nuevo sismo, preparémonos y seamos responsables".

PUEDES VER: Gobierno infringe atribuciones exclusivas del Congreso, sostiene Enrique Ghersi.

"Los peruanos tenemos que ser responsables ante los retos que nos pone la naturaleza (...) hemos recordado que hace 39 años, un 31 de mayo d 1970, el Perú sufrió uno de sus desastres mas grandes y tuvo como epicentro la región de Ancash y aquí en Yungay se perdieron mas de 20 mil vidas humanas lo que nos llena a pesar de que ya tenemos miedo siglo de tristeza".

El dignatario atribuyó las pérdidas humanas del terremoto de 1970 a la irresponsabilidad de haber construído una ciudad en la cuenca de una quebrada. "La reflexión es que no podemos evitar los terremotos (...) estamos en una región altamente sísmica. Lo que si podemos es ubicar las ciudades en zonas vulnerables. Si Yungay desapareció fue porque estaba asentada en un lugar altamente vulnerable, estaba en el cauce de una quebrada".

PUEDES VER TAMBIÉN: Áncash: Magistrado de la Tercera Fiscalía Penal es asesinado con arma blanca en Huaraz [VIDEO].

REFORMA POLÍTICA PERMITIRÁ MEJORES OBRAS

El jefe de Estado aprovechó su discurso ante los yungaínos para reivindicar la cuestión de confianza, descartando un presunto intento de cerrar el Congreso.

"Tenemos que mejorar la democracia. Tenemos que promover la reforma política, juntos. Si queremos lograr el desarrollo del Perú, que genere bienestar a todos los peruanos. tenemos que pensar en las obras físicas, en los colegios, los canales, la irrigación y todo. Pero a la par tenemos que mejorar nuestras instituciones para que genere confianza en la población. Si no logramos instituciones sólidas, cualquier obra que hagamos será un bienestar pasajero", señaló.

Finalmente, tras las críticas de un sector de la oposición respecto de que Vizcarra gobierna "para los caviares", exclamó que "yo no gobierno desde un escritorio, salgo a las calles, salgo para estar en contacto con el pueblo".

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.