Yarita Lizeth: ¿quién es la cantante folclórica que ayuda a los manifestantes en la 'Toma de Lima'?
Empresaria también participó en las movilizaciones de la región Puno.
Por Isaac Montoya Chirieleison
Yarita Lizeth Yanarico, mejor conocida por su nombre musical como «La Chinita del Amor», mostró su apoyo firme a los detractores del gobierno de Dina Boluarte. Ella nació hace 34 años e inició su carrera en su natal Juliaca. Tras ello, decidió viajar a Bolivia a probar suerte y así fue.
«Primero empecé a trabajar en Bolivia, llegué a conocer cada departamento, ciudad, pueblos, de frontera a frontera, prácticamente es mi segundo hogar», contó en entrevista a Magaly TV. Luego de conseguir cierto éxito fuera del Perú, regresó a Juliaca. Ahí fue aplaudida y reconocida, aumentando las giras en el interior del país.
Yarita Lizeth tiene 3 grandes negocios
Además de su vocación como cantante, ella también tenía una fuerte convicción: la de ahorrar para hacer empresa propia. Por ello, con lo que juntó fruto de su trabajo como artista, pudo abrir 3 grandes negocios.
Ahora es dueña de un hotel de 3 estrellas que cuenta con 9 pisos, de un restaurante - cevichería de 400 metros cuadrados y de una discoteca karaoke, donde ofrece servicios de diversión para los vecinos de la localidad. Su familia le ayuda en la administración de sus inversiones cuando está de viaje en tours musicales.
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis
«Viajé a Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador. Desde ese año (cuando tenía 18) ahorré sin gastar en vanidades. Además, (tuve) el apoyo de mis hermanos, porque son mi motor para seguir adelante, y ellos son los que me animaron a construir un hotel y los demás negocios», aseguró en el desaparecido programa ‘En Boca de Todos’.
Pero no todo fue color de rosa en su vida. Ya que a la temprana edad de 15 años perdió a su madre, la señora Rogelia Quispe, quien falleció de cáncer, y hace cinco años murió su hermana menor tras una ardua lucha contra la leucemia.
Rol en el paro
Todo inició con el bloqueo de carretera. Yarita tenía que pasar una vía bloqueada. Más allá de ofuscarse, bajó del vehículo, cantó y mostró su respaldo a los manifestantes. Ya para enero, cuando eran 17 los fallecidos en Juliaca, tomó la decisión de donar 50,000 soles para los familiares de las víctimas y los heridos en las protestas.
Recientemente puso a disposición su bus para que los ciudadanos en su área puedan movilizarse a la ciudad de Lima para participar en la llamada «Marcha de los 4 suyos», aunque solo los acercó a la provincia de Arequipa. Su postura ante la situación fue cuestionada por unos y aplaudida por otros.
Tantos músicos en el Perú que se creen recontra anti sistemas, pero no harían ni el 1% de lo que está haciendo Yarita Lizeth. pic.twitter.com/GiP6LNb3sE
— Alex Febrero (@AlexFebrero_) January 17, 2023
TE PUEDE INTERESAR:
? Rodrigo González: ¿por qué no le gusta que lo llamen ‘Peluchín’?https://t.co/oIkmy795TA
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) January 17, 2023
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.