Fallas operativas marcan segundo día del nuevo Jorge Chávez: vuelos cancelados, filas interminables y demoras por combustible
Concesionaria respondió a reportes de usuarios que denunciaron permanecer por más de dos horas a bordo de sus aviones sin despegar.
Lima Airport Partners (LAP) reconoció que el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez enfrenta dificultades en la correcta distribución de combustible, lo que provocó la paralización temporal de varios vuelos nacionales.
La concesionaria respondió a los reportes de pasajeros que denunciaron permanecer por más de dos horas a bordo de sus aviones sin despegar.
“Lo que ha pasado no es un desabastecimiento de combustible, combustible hay. Lo que no hay, y sí es verdad, es la correcta distribución”, afirmó Rocío Espinoza, gerente de Comunicaciones de LAP, al explicar el retraso en las operaciones aéreas.
La funcionaria confirmó que el inconveniente no afecta a la totalidad de vuelos, aunque admitió no tener cifras exactas sobre cuántas aeronaves se encuentran afectadas por la lentitud en el abastecimiento.
MÁS INFORMACIÓN: Más de 60 religiosos obtuvieron nacionalidad peruana tras proceso de naturalización, según Migraciones
“Tenemos lo regular. Lo que está faltando es para algunos puntos donde no estamos llegando y necesitamos esta otra facilidad de transporte”, indicó, en referencia al uso de carretas especiales que deben recibir autorización para su circulación.
Los reclamos ciudadanos llegaron desde vuelos que cubrían rutas como Lima-Arequipa, Lima-Juliaca y Lima-Cajamarca. En todos los casos, los usuarios señalaron que la espera dentro de los aviones superó las dos horas, sin recibir información clara sobre el motivo del retraso.
“Nos dicen que igual es con varias otras aerolíneas”, comentó una usuaria que pidió mayor transparencia.
LAP aseguró que ya trabaja en una solución técnica y legal para acelerar el proceso de distribución del combustible dentro de las plataformas del nuevo terminal.
En paralelo, solicitó comprensión a los usuarios afectados. “Primero, disculpas para los pasajeros que nos pueden estar escuchando en estos momentos”, expresó Espinoza.
El aeródromo también enfrenta críticas por las extensas filas en los controles de seguridad. Sobre ello, Espinoza explicó que el personal aún se adapta a los nuevos tomógrafos incorporados.
“El ojo de nuestros inspectores todavía se está adecuando. Conforme vayamos avanzando, los controles deberían acelerarse”, sostuvo.
¿Dónde se encuentra Migraciones?
Asimismo, confirmó que Migraciones aún no opera en el nuevo terminal, lo que obliga a quienes necesiten pasaportes de emergencia a trasladarse a las oficinas de Breña, del MAC o al antiguo terminal de Faucett.
“Hasta que se habilite la segunda fase, esa oficina se mantendrá fuera del nuevo edificio”, aclaró.
Finalmente, LAP atribuyó parte de la aglomeración vivida durante el fin de semana a la llegada masiva de visitantes. “Teníamos muchos curiosos, mucha gente que ha venido a pasear aquí al aeropuerto, y es entendible porque es novedad”, concluyó Espinoza.
Más sobre nuevo Jorge Chávez
Motociclistas serán multados si cubren placa del chaleco con mochilas o cajas de delivery
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.