ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Adelanto de elecciones 2024: en noviembre se va Salas Arenas y en diciembre podríamos resolver crisis política

El primer paso deberá ser ejecutar cambios en el JNE donde Jorge Salas Arenas culmina su mandato en noviembre de este año.

Imagen
Adelanto de elecciones 2024: en noviembre se va Salas Arenas y en diciembre podríamos resolver crisis política.
Fecha Publicación: 02/01/2024 - 23:00
Escucha esta nota

Los acontecimientos de diciembre pasado hicieron que el pedido de adelanto de elecciones vuelva a tomar fuerza y el debate se ponga sobre la mesa. Los enfrentamientos entre los tres poderes del Estado han convertido al Perú en un país a la deriva, una nación donde las autoridades se pelean por el botín y cada uno defiende sus propios intereses en desmedro del pueblo que, finalmente, es quien sufre las consecuencias a través del desempleo, la inflación y la criminalidad que no cesa. Somos una suerte de Macondo del siglo XXI.

El adelanto de elecciones es una materia pendiente de resolver en este 2024 y que deberá ser reconsiderado por el Congreso cuando retome sus actividades.

Una iniciativa que cada cierto tiempo toma fuerza, se impulsa, se propone y luego de desinfla por los intereses personales de aquellos mismos que la promueven.

MÁS INFORMACIÓN: Ministerio Público ya tiene representante en JNE: Martha Maisch fue designada tras salida de Delia Espinoza 

Sin embargo, la idea siempre está latente, dando vueltas por Pasos Perdidos y calando cada vez más hondo en el pensamiento de los peruanos que mayoritariamente piden cambios de políticos a todo nivel.

Tras la suspensión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la parlamentaria legisladora Susel Paredes presentó dos proyectos de ley para un adelanto de elecciones. La integrante de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, pidió que se recorte el periodo gubernamental del Congreso de la República.

He presentado dos proyectos de ley de adelanto de elecciones, urge hoy más que nunca ante grave crisis institucional. La fiscal de la Nación se habría dedicado al cabildeo político congresal. Tiene que dejar la Fiscalía de la Nación de inmediato”, posteó en su momento Paredes en su cuenta oficial en la red X.

Al parecer, el proyecto de la legisladora Paredes contaría con el respaldo de sus colegas de la izquierda congresal. Flavio Cruz, de Perú Libre, indicó que el adelanto de elecciones sería una victoria popular; sin embargo, añadió que se necesita preparación para llevar a cabo este proceso y no cree que sea la solución definitiva al problema.

A su turno, Óscar Zea, del Bloque Magisterial, también apoya la idea, aunque recordó el argumento que ha visto fracasar los dos intentos anteriores de convocar a elecciones generales: “Algunos dicen adelanto de elecciones, siempre y cuando haya asamblea constituyente”, explicó.

Mientras que Carlos Zeballos Madariaga (Podemos Perú), indicó que su bancada se adherirá a la propuesta de Paredes.

Lo cierto es que por ahora la iniciativa de Paredes (no es la primera) se encuentra en “tiempo muerto” y no se descarta que debatir un adelanto de elecciones sea materia en la próxima legislatura.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.  

MAS INFORMACION EN: