Caso JNJ: peritaje deja por los suelos a miembros de la Junta por actuar sin evaluar elementos probatorios
Ciencia demuestra que usaron fotocopias de chats no corroborados contra Benavides.
Frente al debate político y legal por la suspensión de Patricia Benavides como fiscal de la Nación, tuvo que terciar la ciencia. Un peritaje de dos especialistas en temas criminalísticos y forenses demostró que la Junta Nacional de Justicia usó fotocopias de chats de WhatsApp que no habían sido corroborados, para tomar una decisión que sería injusta.
“Científicamente se evidencian en los tomos I,II,III,IV y las resoluciones (001012-2023-SG/JNJ, 001046-2023-SG/JNJ), donde contienen copias de capturas de WhatsApp, las mismas que no contienen un código HASH, NI FUENTE DE ORIGEN, asimismo evidencian edición y manipulación, lo cual contradice la investigación científica de las ciencias criminalísticas”, revela el Informe Pericial de Análisis Digital Forense Criminalístico N.° 004-2024.
Los autores de este descubrimiento son los expertos Daniel Humpire y Jimmy Girón Montufar, a pedido de Juan Peña Flores, miembro del grupo de abogados que defiende a Benavides.
MÁS INFORMACIÓN: Caso JNJ: Renovación Popular busca remover y después investigar a sus miembros
Como se sabe, el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que lidera la fiscal Marita Barreto y el coronel PNP Harvey Colchado, había usado imágenes de chats de Jaime Villanueva, exasesor de la Fiscalía de la Nación.
Con ello, sustentaba una teoría de que existía una organización criminal para dar impunidad a congresistas investigados, a cambio de que el Ministerio Público les archivara los 22 casos que tenían pendientes.
“Un contacto de nombre ‘Jaime Fisca Congreso’, contacto que no tendría fuente original, debido a que no se aprecia el número de celular de la persona del chat y tampoco se observa metadatos del chat WhatsApp, ya que sería una conversación de procedencia dudosa”, se añade.
Es decir, la JNJ, presidida ahora por Antonio de la Haza, no se preocupó en corroborar lo que habían visto en diferentes medios de comunicación, una resolución judicial de allanamiento, y las controvertidas imágenes de chats.
“No es posible ser validado como auténtico (…) a menos que se tenga la conversación en un medio digital verificado por un software y/o herramienta forense que acredite que la conversación sea real”, agregan Humpire y Girón.
Los especialistas incluso ensayaron una técnica para tergiversar, mutilar o hasta crear imágenes similares. Allí diseñaron supuestas conversaciones con el nombre de políticos no involucrados.
“Se ingresó a la página https://www.fakewhats.com/generator (es preciso indicar que existen web de WhatsApp Fake, Telegrama Fake, Signal Fake, Wire Fake, etc., además el cual es de acceso libre y para cualquier persona. Este programa solo se está utilizando con el propósito de dar a conocer sitios web donde se puede crear conversaciones falsas”, se precisó.
Como si fuera poco, existen actas de entregas “de documentos por fuente humana”, pero no se entregó celular alguno. El mismo Villanueva afirmó que él se había desecho de su teléfono móvil.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.