Caso peajes: fiscales no usan nuevas pruebas
EE.UU. de nuevo revela cómo gestión de Villarán lavaba millones de dólares de OAS.
Exigen menos lentitud a Rafael Vela y a alcalde Muñoz.
Por José Carmen
Como sucediera con los codinomes del Gasoducto del Sur que llegaron desde Ecuador, nuevamente al equipo Lava Jato le tienen que hacer la tarea funcionarios de otros países. Esta vez fue Estados Unidos, con información comprobada de que la constructora OAS envió dinero al Perú para financiar el No a la revocatoria de Susana Villarán, a cambio de adjudicarse los peajes de la Vía de Evitamiento durante décadas.
En la víspera, el portal Sudaca reveló que la Comisión de Mercado de Valores de la potencia mundial, había multado con 19 millones de dólares a la agencia de publicidad británica WPP por malas prácticas en sus subsidiarias de India, Brasil, China y el Perú.
TAMBIÉN LEE: Presentan moción multipartidaria de rechazo a expresiones de Pedro Castillo sobre Bolivia
«En el caso peruano, su filial Ogilvy participó –en el 2013– en un ‘esquema de soborno’ para beneficiar a la autoridad municipal de aquel entonces. Es decir, a Villarán», se indicaba, respecto a las pesquisas.
WPP tenía una subsidiaria en Perú desde 1996, con Óscar Vidaurreta Yzaga como CEO. Todo cambió cuando, en el 2018, se descubrió que había sido parte de un esquema de lavado de dinero cinco años antes. De allí salió una ganancia ilícita de US$291,935 vía la firma Ogilvy.
«La subsidiaria de Perú aceptó ser un conducto para el soborno de una empresa constructora a la alcaldesa de Lima», añade el documento, en referencia a OAS, una de las cabecillas en el megacaso de corrupción Lava Jato, junto a Odebrecht.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.