Congresistas cuestionan salud mental de José Domingo Pérez
Polémicas decisiones de suspendido integrante del equipo Lava Jato demuestran que abogado no se encuentra apto para continuar en el cargo, señalan los legisladores.
Hace mucho tiempo, el comportamiento de José Domingo Pérez evidenció la necesidad de que el fiscal pase por una evaluación psicológica, ya que sus perturbadoras decisiones como integrante del equipo Lava Jato le han hecho más daño que bien al sistema judicial, en tanto que la reciente denuncia, la cual señala que habría querido ingresar armado a la institución que lo suspendió, indica que el magistrado debe ser separado de la institución definitivamente, señalaron congresistas de diversas bancadas.
Necesaria evaluación
“Para ser magistrado uno pasa una evaluación psicológica y psiquiátrica. No sé cuál haya sido su evaluación, pero sus rasgos y características dejan mucho que desear o, en todo caso, él aparece como tal. Es un tema que él debe evaluar a efectos de evitar mayores consecuencias hacia él mismo y hacia los demás. Debe actuar como un ciudadano de bien, como un fiscal que busca el interés público y el interés general”, sostuvo la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz.
Días atrás, la exprocuradora del caso Lava Jato, Katherine Ampuero, dijo tener información de que José Domingo Pérez quiso ingresar a las instalaciones de la Fiscalía portando un arma de fuego y que, por ello, el personal de seguridad de dicha institución no lo habría dejado ingresar, al cuantificar el riesgo que la situación implicaba.
MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía abre investigación contra Umberto Jara, Freddy Niño y Harvey Colchado por audio donde se exige dinero a investigada
Como se conoce, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público decidió suspender por seis meses a José Domingo Pérez de su cargo como fiscal provincial del Primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato, con lo cual el abogado no podrá ejercer las atribuciones propias de un fiscal provincial establecidas en la ley orgánica de la institución.
Según la ANC del Ministerio Público, se considera que Domingo Pérez interfirió en el proceso seguido al abogado Arsenio Oré, a sabiendas de que se encontraba legalmente impedido de hacerlo. En dicho caso, lo que se le cuestiona al fiscal es no haber procedido con la objetividad que el caso ameritaba.
Para la también parlamentaria de Honor y Democracia, Gladys Echaíz, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debió haber actuado de oficio en el caso de Domingo Pérez, quien en más de una ocasión se excedió en sus decisiones dentro del caso Lava Jato.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
