Congreso en decadencia: control político cayó con la virtualidad | Trabajo remoto sigue pese a que no hay pandemia
Especialistas sugieren que se erradique las sesiones parlamentarias virtuales, salvo casos de emergencia.
Pese al término de la pandemia COVID-19 y al levantamiento de las restricciones para volver a la presencialidad, los parlamentarios brillan por su ausencia en las sesiones del pleno del Congreso como en el desarrollo de las 30 comisiones parlamentarias. Ellos optan por participar solo de manera virtual e incluso con las cámaras apagadas.
Ante los cuestionamientos por parte de la opinión pública sobre legisladores que cobran jugosos sueldos y algunos no están presentes en las actividades de este poder del Estado, excongresistas consideraron que la virtualidad debe ser excepcional y aplicarse solo cuando los parlamentarios estén con descanso médico o discapacitados.
En declaraciones a EXPRESO, el excongresista Juan Sheput consideró que las sesiones de manera remota ocasionaron que la calidad legislativa baje y se tomen decisiones erróneas que perjudican directamente a los 33 millones de peruanos.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso: presentan iniciativa que busca cadena perpetua contra pedófilos
El también exministro de Trabajo fue específico al decir que actualmente en los plenos del Congreso solo asisten la mitad de sus integrantes, mientras los demás están detrás de sus computadoras o celulares en lugares cómodos como sus domicilios.
“En primer lugar, hay una suerte de corrupción aceptada, pues cobran su sueldo sin estar presentes o estando mentalmente en el debate. Segundo, ha disminuido el control político porque vemos como se presentan los ministros ante hemiciclos vacíos, lo cual demuestra que no hay ningún interés en la interpelación. En tercer lugar, la calidad de las leyes está por los suelos; y, en cuarto lugar, tampoco hay una función de representación”, expresó.
En ese sentido, indicó que la calidad del trabajo legislativo como el control político y la representación cayeron desde la migración a la virtualidad, cuando el entonces presidente Martín Vizcarra encerró a todo el Perú por la pandemia de covid-19.
“Ellos (los congresistas) justifican su alejamiento, su distancia de la razón política, con la virtualidad; hay información abundante que en materia académica es importantísima la presencialidad sobre todo por el intercambio personal de opiniones”, indicó.
Situaciones incómodas
Asimismo, resaltó las situaciones incómodas que suelen manifestarse en las sesiones plenarias y de los grupos de trabajo parlamentario, cuando por descuido dejan los micrófonos y las cámaras encendidas.
“Por eso es que en materia educativa –porque se conoce la naturaleza del ser humano– se está en contra de la virtualidad, ya que no hay forma de controlar al ser humano, y hemos visto acá cómo se filtran hechos y situaciones, como cuando están en la ducha, en la playa, haciendo cualquier otra cosa, hablando tontería y media con otro parlamentario; eso demuestra que no están concentrados. Solo con estos casos debería suspenderse la virtualidad”, resaltó.
Para el también exministro de Trabajo, solo debe aplicarse las sesiones de manera remota cuando el congresista se encuentre enfermo o discapacitado por algún accidente.
Se mostró en contra que los legisladores trabajen en forma virtual cuando estén de viaje. Cuestionó que los congresistas están ganando el dinero fácil sin estar presentes en las sesiones realizadas en el Congreso.
“La virtualidad tiene que estar facilitada para aquellos parlamentarios que están mal de salud. De ninguna manera para quienes están de viaje o fuera del hemiciclo porque no hay concentración en el tema. Están abusando de la virtualidad para seguir cobrando sin estar presente mentalmente en el debate parlamentario”, criticó.
Sheput explicó que los parlamentarios que se encuentran de viaje no conocen en su totalidad los temas que están tratándose en el Legislativo.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.