«Cuellos Blancos» en el limbo judicial: no hay organización criminal, es un invento de Harvey Colchado
Retorno a Magaly Quiroz no garantiza ninguna continuidad del caso de los “hermanitos” porque los magistrados no encuentran delito hasta el momento.
Han pasado seis años desde que se descubrió la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Sin embargo, hasta el momento no existe ninguna acusación por parte del Ministerio Público contra los funcionarios que administran la justicia en nuestro país.
La excepción fue solo el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos Montalvo, quien fue sentenciado a 12 años de prisión en 2021, tras acogerse a un proceso de colaboración eficaz.
En declaraciones para RPP noticias, la exfiscal del caso Rocío Sánchez pidió que su colega Magaly Quiroz Caballero sea retirada de su cargo como coordinadora del equipo especial de fiscales que investiga a dicha organización criminal.
MÁS INFORMACIÓN: Caso 'Cuellos Blancos' Rocío Sánchez presenta fuerte acusación contra Magaly Quiroz y exige sanción | Esta es la razón
Esto debido a que la citada fiscal habría realizado una serie de acciones de videovigilancia y seguimiento a Rocío Sánchez, pero esta última precisó que serían ilegales.
“Mi pedido de exclusión con relación a la señora Quiroz se sustenta en una medida arbitraria e ilegal que ella ha dispuesto y que he tomado conocimiento por medios periodísticos. Se habría estado realizando seguimientos a mi persona, a mi familia y a efectivos de Diviac que trabajaron con el Equipo Cuellos Blancos inicial”, dijo en dicha radio local.
Como se recuerda, Quiroz Caballero fue retirada de su referido cargo por la entonces titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, el 29 de septiembre de 2023, y repuesta en corto tiempo por el fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez Velarde, cuestionado por ordenar la paralización de una diligencia en el local de IDL Reporteros liderado por el periodista Gustavo Gorriti.
“Ella (Quiroz) comete actos ilegales al realizar videovigilancias y seguimientos, sin tener competencia y abrió una investigación que fue declarada como secreta. Pero para su infortunio, es cambiada de cargo, la retiran y el nuevo fiscal, cuando recibe las carpetas, advierte irregularidades, eleva un informe al superior, notifica a todas las partes y recién ahí los medios y yo tomamos conocimiento”, agregó.
Asimismo, comentó que con la presencia de Magaly Quiroz y Zoraida Ávalos –esta última como fiscal de la Nación– se han ralentizado los procedimientos para poder acusar y sancionar a los involucrados en este red criminal originada en el Callao.
Contó que la citada exfiscal suprema tenía injerencias en su despacho para detener las investigaciones de dicho caso.
“Mi persona fue quien formula una denuncia contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos por las acciones de injerencia que ella realizó contra el despacho en que desempeñé funciones. Eso ha sido materia de análisis de la Junta y la han aperturado investigación por ese hecho. Esta claro que la JNJ (Junta Nacional de Justicia) no ha resuelto esta situación, pero de resolverla objetivamente correspondería una medida de destitución”, señaló.
Con respecto al sentenciado Walter Ríos, contó que su sucesora lo denunció por haber descubierto la responsabilidad del citado exmagistrado del Callao, actualmente preso.
“Yo ya lo he declarado y así lo he sustentado. La misma fiscal Quiroz me ha denunciado de haber develado el nombre del señor Walter Ríos, todo el país sabe que este señor es colaborador eficaz porque la propia Fiscalía Suprema así lo ha hecho público; esto es ilegal”, añadió.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.