ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¡Dina Boluarte enredada! Declaraciones de mandataria sobre su operación distan de documentación clínica

Historial clínico de la Clínica Cabani indica que mandataria estuvo dos noches internada en sus instalaciones y no una como afirmó jefa de Estado.

Imagen
¡Dina Boluarte enredada! Declaraciones de mandataria sobre su operación distan de documentación clínica.
Fecha Publicación: 14/04/2025 - 23:00
Escucha esta nota

A inicios de año la presidenta de la República, Dina Boluarte, acudió al Ministerio Público para brindar detalles sobre la intervención quirúrgica a la que se sometió a finales de junio de 2023 y que la habría mantenido impedida unos días de ejercer su cargo correctamente en aquella época.

Sin embargo, documentación obtenida del historial clínico de la mandataria en la Clínica Cabani revelaron que la manifestación de Boluarte contradice lo que se certificó en el centro hospitalario al que acudió la dignataria.

Así lo reveló el dominical Cuarto Poder, que expuso que, de acuerdo al acta de las declaraciones de Boluarte el pasado 13 de enero ante la Fiscalía de la Nación, la mandataria afirmó que, tras haberse operado el 28 de junio de 2023 en la sede la Clínica Cabani, ubicada en San Borja, permaneció en aquel lugar solo hasta la mañana del día siguiente.

“Al día siguiente, 29 de junio, feriado porque se festeja San Pedro y San Pablo, luego de tomar desayuno, me retiré a mi domicilio real, luego para cumplir con mis funciones como presidenta de la República”, declaró la jefa de Estado ante la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.

MÁS INFORMACIÓN: Rutas de Lima se victimiza tras fallo judicial y acusa campaña en su contra

No obstante, el historial clínico del lugar donde Boluarte se intervino quirúrgico señala que la dignataria permaneció internada en el centro hospitalario hasta el 30 de junio. Es decir, la jefa de Estado estuvo una mañana y dos noches en reposo en la clínica tras su operación.

Rechazó entregarlo

También se pudo conocer que la fiscal de la Nación le consultó a la presidenta Dina Boluarte si autorizaba que la Clínica Cabani entregara su historia clínica en aras de la investigación en curso. Como era de esperarse, la mandataria se negó rotundamente a hacerlo.

“En mi respuesta introductoria manifesté que, durante estos minutos de intervención quirúrgica, la presidenta de la República ha estado consciente, lúcida, despierta, conversando con los médicos que me atendieron. En consecuencia, desde mi punto de vista, el presentar la historia clínica de un tratamiento ambulatorio equivalente a una curación con anestesia de una muela es irrelevante para el proceso de investigación”, aseveró Boluarte .

Más detalles

Durante su exposición ante la Fiscalía, Dina Boluarte aseguró que se sometió a la operación en su nariz “haciendo uso de las horas de mi sueño que todo ser humano en el planeta Tierra tiene” e indicó que la intervención quirúrgica duró menos de una hora. “No duró más allá de cincuenta minutos, aproximadamente”, precisó.

“Durante todo ese tiempo me trataron con anestesia local, por lo tanto, siempre he estado consciente, lúcida y despierta. Podía conversar de manera normal con los médicos”, detalló la mandataria.

Sin embargo, esta afirmación de la presidenta también entra en contradicción con lo documentado en el folio 617 del libro de operaciones de la Clínica Cabani que está en poder del Ministerio Público. En este registro documentario, se señala que la operación de la mandataria inició a las las 21:15 de aquel 28 de junio de 2023 y concluyó a las 23:40 horas de ese mismo día. Es decir, poco más de dos horas, descartando los 40 minutos afirmados por la dignataria.

Dieron de alta

La jefa de Estado también apuntó que el médico que estuvo a cargo le otorgó el alta médica debido a que a la operación a la que se sometió “era un tratamiento menor y ambulatorio”. Asimismo, Boluarte señaló que este mismo médico le recomendó no tener ningún tipo de contacto físico o realizar alguna actividad forzada, motivo por el que decidió permanecer en la clínica.

“Sugirió como era aproximadamente pasadas las 10 de la noche que me quedara a descansar, en la clínica, la misma que acepté porque a la recomendación de no tener un trato físico y/o hacer un movimiento forzado, recordé que, toda vez que llego a mi domicilio real, en la cochera, las que me dan la bienvenida son mis mascotas, Luna y Quilla, quienes se me vienen encima y juegan conmigo, haciendo un trabajo brusco”, contó la mandataria.

Tras aquella explicación de la presidenta Boluarte ocurrió un impasse. Según consta en el acta del Ministerio Público, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, llamó la atención a la mandataria y le advirtió a su abogado, Juan Carlos Portugal, de estarla dictando las palabras que debía decir durante su manifestación.

“No necesita la investigada, que se le indique alguna palabra para completar su alocución” fue lo que Espinoza indicó al abogado Portugal, según la documentación revelada.

Como respuesta, Boluarte retiró la palabra ‘‘brusco’, que habría sido la que, según la titular del Ministerio Público, habría sido la dictada por su abogado mientras declaraba.

“Respecto a la exhortación, que se le hace a mi abogado, que cree que me ha dictado la última palabra ‘brusco’, y para que no se pretenda inducir a que no estamos diciendo la verdad, me permito retirar la última palabra que, supuestamente, según la señora fiscal, me ha dictado mi abogado, que sería ‘brusco’”, manifestó Boluarte.

“La reemplazo: que mis mascotas, al recibirme en mi casa, como ellas no puedan controlar la fuerza animal, me reciben con ese ímpetu porque le tienen cariño a su dueño, y para evitar ese contacto fuerte con mis mascotas, decidí quedarme esa noche en la clínica”, agregó la mandataria.

También contradice

Las afirmaciones de la presidenta Dina Boluarte no solo son puestas en contradicción por la documentación que obtuvo la Fiscalía de la Clínica Cabani, sino también por su exsecretaria, Patricia Muriano, quien desde Miami también indicó que la mandataria estuvo internada dos días en el centro hospitalario privado.

El hecho fue constatado por el semanario Hildebrandt en sus trece, que informó que las declaraciones de Muriano tuvieron lugar el pasado 23 de marzo, cuando de manera remota no solo contradijo la versión de la dignataria, sino que también reconoció que los audios también difundidos por este medio, donde se le escucha dar detalles sobre las operaciones de Boluarte, eran de su autoría.

En el referido material, a Muriano se le escucha decir que la mandataria manipuló su historia clínica para ocultar los procedimientos. Asimismo, la ex secretaria presidencial también señaló que Dina Boluarte “robó” su historia médica al momento de retirarse de la Clínica Cabani para evitar que quedara registro de las cirugías. Según contó Muriano, a la hora que la jefa de Estado se retiraba del lugar tras haber sido dada de alta, cogió de manera simulada la historia clínica.

En los registros de audio, Muriana también precisa que la intervención quirúrgica a la que se sometió Boluarte no estuvo a cargo de Mario Cabani, sino del cirujano Javier Sánchez.

Carrera al tiempo

Al respecto, el especialista en materia penal, Luis Lamas Puccio, señaló a EXPRESO que la mandataria Dina Boluarte estaría consciente de que las afirmaciones vertidas en su testimonio ante la Fiscalía son contradictorias con lo que finalmente puede constatarse en los registros clínicos de la Clínica Cabani.

Según sostuvo el abogado penalista, esta situación respondería a una estrategia de la mandataria para ganar tiempo sabiendo que el Ministerio Público no puede investigarla por su condición de jefa de Estado y que, aun cuando la Fiscalía solicitara al Congreso de la República que le levante la inmunidad presidencial para proseguir con las investigaciones, esta institución se lo terminaría denegando.

“La señora Boluarte está totalmente consciente de su situación legal, pero también ella sabe que como mandataria la investigación no puede avanzar de una manera significativa, porque lo que está siendo la Fiscalía es indagar, no está propiamente investigando. Cuando tenga que convertirse en investigación, ahí se va a requerir el antejuicio (político), que le levanten la inmunidad, y la señora Boluarte está haciendo una carrera al tiempo porque sabe que el Congreso nunca la va a interpelar, y si se presentara una solicitud de la Fiscalía para que le levantaran la inmunidad, no va a prosperar en el Congreso”, explicó Lamas Puccio.

En ese sentido, Luis Lamas Puccio apuntó que el ejemplo más claro de la postura del Parlamento de proteger a la dignataria es el hecho de que hace unos días la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Parlamento aprobó al archivo del caso Rolex en su contra.

“Incluso ya hay una decisión tomada respecto a otro caso que, si bien es cierto tiene otras características, ya el Congreso definió su situación diciendo que está libre de polvo y paja como sucedió con el caso Rolex. Esa situación la conoce a la perfección la señora Boluarte, y lo que está tratando es solamente dilatar porque cuando más tiempo pase sus expectativas estarán centradas en el próximo Congreso”, indicó.

Ahí no hay impunidad

Pese a estas trabas que podría enfrentar el Ministerio Público, Luis Lamas Puccio expuso que la entidad en cuestión tiene la posibilidad de optar por investigar a los otros involucrados en los presuntos actos irregulares en los que habría incurrido la presidenta Dina Boluarte.

Tal es el caso del propio médico cirujano Mario Cabani, que si bien aun no se encuentra en calidad de investigado en el caso de las operaciones a la mandataria, su condición podría cambiar tras revelarse que presuntamente habría solicitado puestos de trabajo en el Estado para amigos suyos a cambio de operar ‘‘gratis’’ a la mandataria.

“La Fiscalía debería avanzar más en cuanto a las otras personas. No solo está la señora Boluarte, está de por medio el médico (Cabani) o los médicos que la intervinieron. Esa indagación sí debería convertirse en investigación y además ampliarse la investigación porque también hay indicios de corrupción. El mismo Cabani ha señalado que está pidiendo que se pagara con favores, eso sería tráfico de influencias”, sostuvo. “Ahí no hay inmunidad, ni impunidad, tiene que continuar. Pero eso también depende también de la Fiscalía, que tome decisiones sobre el particular”, agregó Luis Lamas Puccio.

Correos delatadores

De acuerdo a lo difundido en medios de comunicación, el Ministerio Público tendría en su poder un correo electrónico enviado por Mario Cabani a la exsecretaria de Palacio Patricia Muriano, en el cual exigía una serie de puestos en organismos del Estado, para un grupo de personas de su círculo íntimo.

“Para mi amiga de Essalud. Gerencia de ofertas flexibles en primera opción porque tiene todas las capacidades para ascender. Otro es gerencia de adulto mayor y poblaciones vulnerables. Si no es posible, un lugar inferior es gerencia de la red 1 y 2 Rebagliati (hospital y centros médicos a su alrededor) (sic)”, indica uno de los correos titulado como ‘‘Botox’’.

En el mismo mensaje se lee que Mario Cabani pide otros cargos para sus amigos en entidades como Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) o el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: