Equipo Lava Jato pide 29 años de cárcel para Susana Villarán
Fundadora de IDL terminaría en prisión por favorecer a Odebrecht y a OAS. Confirman que campaña No a la Revocatoria era a favor de la corrupción.
Por Janet Leiva D.
El fiscal José Domingo Pérez, del equipo Lava Jato, presentó la acusación contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán De la Puente, solicitando que se le imponga 29 años de prisión. Se le sindica como cabecilla de una organización criminal que recibió aportes de Odebrecht y OAS para mantenerse al mando de la comuna limeña.
Se entregó el requerimiento acusatorio ante el juez de investigación preparatoria Jorge Chávez Tamariz, al culminar el último 23 de agosto la investigación preparatoria. El principal hecho incriminatorio es haber recibido más de US$ 10 millones de aportes ilícitos de las constructoras brasileñas a cambio de beneficiarlos con las concesiones de las obras Vías Nuevas de Lima y Línea Amarilla en el 2013.
Uno de los puntos que resalta la Fiscalía es la tratativa que suscribieron los funcionarios de Odebrecht con la finalidad de ser favorecida con el proyecto Rutas de Lima. Para ello, se permitió que la transnacional brasileña apoye con US$ 3 millones. Según la Fiscalía, ese monto se usó para la campaña del No a la Revocatoria que buscaba la salida de Villarán de la Alcaldía de Lima.
TAMBIÉN LEE: Burneo advierte a Pedro Castillo y Aníbal Torres: «Esta es la primera y la última»
Asimismo, durante ese proceso la constructora OAS le habría entregado otros 3 millones de dólares a cambio de la suscripción de la adenda 1 de la concesión del Proyecto Línea Amarilla, en el 2013 (donde se acordó ampliar la obra por 30 a 40 años a favor de esa empresa).
En la acusación se menciona que, durante la suscripción del contrato de la concesión del proyecto Vía Expresa Sur en el 2013, se habría beneficiado la empresa Graña y Montero. La nacional a cambio entregó 100 mil dólares que fueron blanqueados en el proceso de revocatoria municipal.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.