Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos se contradice por acusar a Merino
Usa expresión “no es creíble” y confunde goma con plomo en perdigones,para imputar también a exministros Flores-Aráoz y Rodríguez.
Por César Rojas
Una serie de hechos que no encajan con las imputaciones, figuran en la denuncia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el expresidente Manuel Merino por las muertes en las marchas de noviembre pasado.
Esto también sucede con los exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez, a quienes se les imputa homicidio con dolo eventual.
PUEDES VER| Elvia Barrios: «Sendero Luminoso mataba jueces»
La titular del Ministerio Público parte de declaraciones sobre reuniones en esos momentos, en que diversos sectores políticos promovían que la gente saliera a rechazar la vacancia de Martín Vizcarra.
Una de estas es la manifestación del exministro de Economía, José Arista, respecto a una reunión del 13 de noviembre en Palacio de Gobierno: “La verdad es que en nuestro radar no estaba para nada esa cuestión de la marcha de los jóvenes (...) Ninguno de los ministros conocía ninguna estrategia”.
Asimismo, cita al coronel FAP Carlos Illanes, entonces jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, respecto a la “conflictividad social en esos días”. A esto se agrega que el entonces comandante general de la PNP, Jorge Lam, había sido convocado a exponer en una sesión del Consejo de Ministros, pero “finalmente, no les permitieron el ingreso al salón donde veían dicha sesión”.
“Debido a la información de los servicios de Inteligencia se podía concluir cuáles eran los objetivos, mas no los actores. Los objetivos eran la toma del Congreso y agresión a algunos congresistas”, declaró luego el coronel Carlos PNP Villafuerte, jefe de la División de Servicios Especiales.
Es por este tipo de hechos que Ávalos argumenta “omisión impropia” de parte de Merino y sus ministros, para decir que incurrió en homicidio con “dolo eventual”. Según la magistrada suprema, esto es un delito porque, teniendo las atribuciones para evitar las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, no las ejercieron.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.