Guillermo Russo: «Llegó el momento de reformar la OEA» [ENTREVISTA]
Propone actualizar y modernizar ente hemisférico para que sea un organismo eficiente y protector de la democracia. Señala que no se sabe en qué va terminará la crisis política generada en la Alianza del Pacífico.
¿Qué se debe hacer para recuperar la institucionalidad de Torre Tagle?
Debe haber continuidad en el manejo institucional y de la política exterior, al tratarse de un tema de Estado en que deben primar los intereses permanentes del país, guiados sobre la base de una adecuación eficiente con los cambios que están sucediendo rápidamente en el mundo, llevando una política exterior totalmente independiente y eficiente.
Otro tema es el de los abusos cometidos en los últimos años con algunos funcionarios del servicio diplomático, por lo que es imperativo la creación del Defensor del Diplomático; asimismo, es indispensable la conformación de la Comisión Consultiva del Ministerio de RR. EE. que sea integrada por un grupo de personalidades de distintos sectores, de distintos grupos ideológicos y con permanencia en el tiempo, que permitan tratar puntos específicos de la coyuntura internacional cuando lo requiera el Poder Ejecutivo para asuntos puntuales de la agenda internacional, como los de ahora, entre ellos la guerra Rusia-Ucrania, nuestras relaciones con Colombia, México, Bolivia y la Alianza del Pacífico, entre otros.
Espero que la actual ministra de Relaciones Exteriores vea este asunto como una prioridad; y obviamente una revisión y modernización de la Ley del Servicio Diplomático de la República, adecuándola a esta coyuntura post pandemia y a la crisis internacional presente que nos obliga a pensar en que tenemos que adecuarnos a estos cambios drásticos, en especial a la contribución urgente de los funcionarios del servicio exterior al desarrollo de todos los sectores del país en forma eficiente e inclusiva, entre ellos algunos de los nuevos actores como las regiones, las alcaldías, entre otros.
MÁS INFORMACIÓN: Parlamentaria Portero dice que cumplía con su función
Torre Tagle es la transnacional más importante que tiene el Perú, con alrededor de 750 diplomáticos esparcidos en el mundo y en Lima, practicando lo que yo llamo una diplomacia universitaria, una diplomacia agrícola, una diplomacia sanitaria, científica, etc. El mundo diplomático permite la participación de los funcionarios en los diversos estamentos de la sociedad peruana para contribuir al desarrollo del país, independiente de la tradición política.
Una manera de poder fortalecerla es tener una participación más activa en el ámbito multilateral, tanto en nuestras oficinas en Ginebra o en Nueva York, Londres o París, donde están presentes los distintos organismos internacionales de los cuales el Perú forma parte.
Hay que pensar que el país debe tratar de llevar una política internacional totalmente independiente, dentro de lo posible no alineada. Tenemos que volver a un no alineamiento productivo, a un no alineamiento eficiente, un no alineamiento que nos permita no estar dentro del juego de las grandes potencias.
El Perú, por su historia, su tradición y su situación geográfica, así como por sus riquezas naturales, debe, dentro de lo posible, tratar de llevar una política exterior independiente.
Por Vladimir Rendón
? ¡Aquí la portada del Diario Expreso para este viernes 14 de abril de 2023!
? Visita nuestra web: https://t.co/fjIxdl8o4O pic.twitter.com/kSjoTSHHMT
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) April 14, 2023
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.