ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Inteligencia al borde del abismo tras posible cierre de la DINI

La nueva premier Betssy Chávez, cuestionada por corrupción, tendrá en sus manos el futuro de la Dirección de Inteligencia.

Imagen
Fecha Publicación: 28/11/2022 - 00:00
Escucha esta nota

Por Harold Salinas y Mike Figueroa

El presidente Pedro Castillo oficializó la salida de José Luis Fernández Latorre de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), quien el último viernes decidió entregarse a las autoridades. Sin embargo, la nueva premier Betssy Chávez tendrá las facultades para supervisar la designación del nuevo jefe de la DINI, y de esa manera recibir información importante de todo el país en beneficio de los intereses del actual mandatario, según fuentes confiables.

«Dar por concluida la designación del señor José Luis Fernández, en el cargo de director de Inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia – Dini; dándosele las gracias por los servicios prestados», menciona la resolución publicada ayer por el diario oficial El Peruano.

Sin embargo, antes del cierre de nuestra edición se voceaba que el general (r) EP Wilson Barrantes reemplazaría a Fernández Latorre, debido a que el mencionado personaje habría visitado las oficinas de la PCM el último sábado, donde habría conversado con el presidente Castillo.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo a Fermín Silva: «Mil gracias, mi hermano»

Como se recuerda, a inicios de noviembre último, Wilson Barrantes reveló que Castillo Terrones lo llamó para que asumiera como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Proponen cerrar la DINI

«Dini debería cerrarse porque el Gobierno la usa como arma política», planteó ayer el exdirector de la Escuela Nacional de Inteligencia, Andrés Gómez de la Torre.

En declaraciones a EXPRESO, sostuvo que la Comisión de Defensa del Congreso debería investigar la politización de esta institución y que la PCM decida si el sucesor de José Fernández como jefe de la citada entidad será alguien externo o se hará una encargatura con los agentes que cuentan actualmente, pero que debería convocarse a alguien imparcial para asumir el cargo.

«Yo creo que el Gobierno debería considerar seriamente el cierre de esta institución porque realmente lo único que le trae son problemas de carácter político. No ayuda realmente a la toma de decisiones del Presidente. Tiene un manejo muy politizado y creo que en este momento la labor del Congreso sería evaluar la posibilidad de una nueva norma legal, que tienda a reducir drásticamente tanto las funciones como el personal de la Dini», aseguró el también exasesor de la Comisión de Defensa Nacional e Inteligencia del Congreso.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: