ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Jaime Villanueva sigue cantando: ‘Filósofo’ pone en apuros al Ejecutivo y al Legislativo | Boluarte y Soto envueltos en escándalo

Nuevas declaraciones afirman que la presidenta Dina Boluarte y el titular del Congreso, Alejandro Soto, evitaron indagaciones fiscales.

Imagen
Jaime Villanueva sigue cantando: ‘Filósofo’ pone en apuros al Ejecutivo y al Legislativo | Boluarte y Soto envueltos en escándalo.
Fecha Publicación: 13/02/2024 - 23:00
Escucha esta nota

Dos de los tres poderes del Estado se encuentran en el ojo de la tormenta tras la serie se revelaciones brindadas por Jaime Villanueva durante sus extensas comparecencias en el Ministerio Público. Tanto la mandataria Dina Boluarte, jefa del Ejecutivo, como Alejandro Soto, presidente del Legislativo, han sido citados e los testimonios del 'Filósofo', versiones que ya son materia de investigación y que, de corroborarse, demostrarían que dentro de la Fiscalía existiría una red criminal que acomoda las investigaciones fiscales de acuerdo a los hilos de la política.

El factor Boluarte

De acuerdo a las confesiones del exasesor de la hoy suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el abogado Óscar Nieves, quien representaba a la mandataria Dina Boluarte, habría le solicitado que evite la implicación de la jefa de Estado en una investigación por presunto lavado de activos.

En su manifestación del 30 de enero pasado ante el fiscal Reynaldo Abia, Villanueva involucró al expresidente Pedro Castillo, quien habría quedado al margen de la investigación por presunto lavado de activos vinculados a la campaña electoral de 2021 gracias a una jugada del fiscal Rafael Vela Barba.

MÁS INFORMACIÓN:  JNJ: Guillermo Thornberry responde a Jaime Villanueva tras comprometedoras confesiones: «Todas mis decisiones van de acorde a ley»

Ese mismo día, en la segunda parte de su testimonio, Villanueva señaló que tuvo una reunión con Vladimir Cerrón, Dina Boluarte y el propio Rafael Vela en casa de la congresista Ruth Luque, quien en ese momento todavía no era parlamentaria. Según el “filósofo”, en ese encuentro también se intentó evitar que Boluarte sea incluida en otra investigación similar por el mismo delito.

“Óscar Nieves era abogado de Dina Boluarte y ella sí estaba incluida en la investigación que me referí antes. Rafael Vela ya me había comentado que esto estaba para formalizarse, y que iba a hacer incluso un pedido de prisión preventiva”, indica el extracto de la declaración de Jaime Villanueva.

Asimismo, el extrabajador del despacho de Patricia Benavides aseguró que Vela, coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, habría aceptado cumplir con el requerimiento en cuestión. Tras ello, el fiscal Richard Rojas –a pedido de Vela Barba– terminó “desacumulando” el caso de Perú Libre para que Dina Boluarte solo sea investigada preliminarmente.

“Yo hablo con Rafael Vela y me indica que lo que va a decir al fiscal (Richard) Rojas, que llevaba la investigación, era que desacumule la investigación de tal manera que formalice contra unos y la deja a ella (Dina Boluarte) en investigación preliminar. Incluso me dijo: ‘Mira, ha llegado información de UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) fuerte contra Dina Boluarte, por el tema del Club Apurímac. Entonces, las vamos a desacumular (...) y efectivamente Richard Rojas pide prisión a Vladimir Cerrón, Guido Bellido y otros, y no a Dina Boluarte’”, refiere Villanueva.

Responde Dina

Conocidas a través de la prensa las declaraciones de Jaime Villanueva, la presidenta Dina Boluarte respondió: “Respecto a las declaraciones del señor Jaime Villanueva, en ese respeto a las instituciones y a la autonomía de las instituciones (…), el Ministerio Público tendrá que tomar cartas en el asunto”.

Sin embargo, la jefa de Estado no ha negado lo afirmado por Villanueva: “No es que niegue ni afirme, sino que en la autonomía que tiene el Ministerio Público que haga el trabajo de investigación y nosotros estaremos, como siempre, acudiendo cuando se nos llame”, indicó.

Factor Soto

En su testimonio ante los fiscales, Villanueva ha dicho que el actual presidente del Congreso, Alejandro Soto, participó en un intercambio de favores: Habría buscado el archivamiento de la denuncia contra él y sus trabajadores en 2023, por el uso de cuentas falsas para atacar a otros legisladores a cambio de que priorice como tema de agenda parlamentaria la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

“A eso es a lo que se comprometió Soto, hacer que en el siguiente pleno se vote el tema de la remoción y aquí en la Fiscalía de la Nación, se le iba a ayudar con su investigación, la idea era que se archive, como dije no inmediatamente sino después de un tiempo”, precisó en su declaración fiscal.

Vale precisar que el pedido del titular de la mesa directiva del Parlamento habría incluido que el fiscal a cargo de su investigación acuda al Congreso de la República a tomar su declaración, solicitud que fue rechazada de inmediato. La explicación fue que él no era un testigo, sino un investigado. Es en este punto cuando habría nacido la posibilidad del archivamiento de su investigación y habría nacido un acuerdo entre Soto y la exfiscal de la Nación.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

portada DIARIO EXPRESO 14.2 wp

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: