Javier Arévalo rechaza presiones de 'poderes fácticos'
En entrevista exclusiva a EXPRESO, electo presidente del PJ, Javier Arévalo, condena campañas mediáticas para presionar a jueces.
Por César Rojas
¿Por qué cree que la mayoría de jueces supremos votó por usted y no por Carlos Arias ni por Héctor Lama?
Ante todo, expreso mi respeto a los doctores que usted hace mención. Creo que mi plan de gobierno fue clave, con propuestas concretas dentro de los objetivos estratégicos que ya están planteados. Esta ha sido una justa democrática, y creo que han visto que ya tengo once años de antigüedad como juez titular supremo también.
Usted es laboralista, a diferencia de quienes lo precedieron...
Interesante es que, por primera vez en la historia, un magistrado de la especialidad laboral llega a ser presidente de la Corte Suprema. Creo que mis colegas han hecho justicia con un área que a veces no es muy considerada.
¿Qué me puede decir de las trabas que tuvo para postular? Un miembro de la Junta de Justicia lo había incluido en un informe con Elvia Barrios y Vicente Walde...
...Lo de mi hermano. Le explico. Hice mi descargo escrito y luego oral. Mi hermano era un trabajador, no un contratista, no era un consultor, incluso no es abogado. Ahora es una persona condenada a la desocupación y que está considerado como una suerte de paria, porque tiene este estigma de ser mi hermano.
Según Guillermo Thornberry, la ley prohibía que lo contraten en el Jurado Nacional de Elecciones...
Mi hermano es un hombre de más de cincuenta años con amplia trayectoria laboral desde antes de que yo sea vocal supremo. Desde el 2001 ha laborado en el sistema electoral, y su caso es muy diferente al de otros con los cuales se me ha incluido en un solo informe.
TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo invoca al Congreso a trabajar unidos por el país
Tal vez ha pesado lo de Aníbal Torres y congresistas cuyos familiares de repente obtienen contratos millonarios en el Estado...
Son casos diferentes. El Tribunal Constitucional ya aclaró el tema con una demanda de Domingo García Belaunde, y el Tribunal de Contrataciones de Estado con una hermana de Salvador Heresi. Lo que se critica es el haber influido para que la persona ingrese al Estado, pero a mí la Junta no me imputa haber ayudado a mi hermano, sino no haber denunciado que tenía un contrato con el Estado. No puede compararse a un trabajador del Estado con un proveedor o alguien que da consultorías.
¿Qué piensa de casos emblemáticos donde se libera a investigados, y la opinión pública dice que el Poder Judicial es corrupto?
He advertido que a veces hay campañas de lo que se llaman poderes fácticos. Los jueces no deben dejarse presionar por esto. Los abogados aprendemos que a veces la población no cuenta con toda la información de los procesos, y juzga de este modo. En nuestra formación y práctica debemos aplicar el Derecho, y se nos recuerda que Jesucristo fue crucificado. Las voces de las mayorías no siempre son la voz de la justicia.
No le voy a pedir que disponga acciones en casos puntuales, pero se ha visto que muchas veces los policías o fiscales se demoran o hacen mal un documento, y los sospechosos salen libres...
Sí, creemos también que se debe difundir más cuál es el papel de cada órgano, de la Policía, del Ministerio Público y del Poder Judicial, porque se nos responsabiliza de errores que ya vienen de ellos. Por eso nuestras resoluciones tienen que ser lo más claras posibles para que la mayoría entienda lo que pasa.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.