ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Juliaca: empezó el Aymarazo y amenazan Lima

La batalla fue por el control del aeropuerto Inca Manco Cápac de la Ciudad de los Vientos que los revoltosos no pudieron quemar ni destruir.

Imagen
Fecha Publicación: 10/01/2023 - 00:00
Escucha esta nota

Por: Plinio Esquinarila / César Rojas

En el quinto día de protestas en el sur del Perú, de pronto el epicentro del conflicto se trasladó a la ciudad de Juliaca (Puno) donde este lunes hubo enfrentamientos con pobladores llegados de las provincias del norte, como Azángaro, motivando la muerte de al menos 14 personas, según la Defensoría del Pueblo.

La primera víctima mortal cayó a la salida del Cusco, en el norte, y los otros en las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac y otros, víctimas en número de nueve que llegaron al Hospital Carlos Monje Medrano, a una posta médica y uno de ellos no se sabe cómo es que terminó sus días.

Según informes de la PNP de la Ciudad de los Vientos, el occiso del que más se tiene noticias se trata de Gabriel Omar López Amanqui (35), quien resultó con una herida de gravedad en la cabeza y falleció al promediar las 2 de la tarde.

TAMBIÉN LEE: Vizcarra lamenta muertes en Juliaca y Salgado lo tilda de «miserable»

Familiares contaron a medios locales que la víctima –un vendedor de helados- estaba caminando cerca del aeropuerto local cuando se vio envuelto en los enfrentamientos y sufrió graves lesiones a causa de perdigones. El varón cayó al suelo y fue derivado a la posta más cercana.

Fue llevado en una moto hasta la posta La Revolución de Juliaca. Sin embargo, a los pocos minutos antes de llegar al centro médico murió.

Es de subrayar que en el citado terminal aéreo se produjo un enfrentamiento de proporciones, pasado el mediodía, y el objetivo era obviamente destruirlo y quemarlo, tanto que en horas de la tarde estuvo a punto de ser tomado por los sediciosos, pero las Fuerzas Policiales lo impidieron.

La relación de heridos civiles es larga, alrededor de 38, tal como mostramos en estas páginas. Y por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) se contabiliza 22 efectivos, y hasta el cierre de esta edición venían siendo trasladados a Lima los agentes cuyo estado de salud reviste cierta gravedad. El sábado fueron trasladados tres, el domingo dos y ayer lunes, otros siete.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: