Las ‘joyas’ de la bancada de Perú Libre
Congresistas oficialistas tienen oscuro pasado.
Por Mariella Balbi
La congresista cusqueña Ruth Luque Ibarra, de Juntos por el Perú, cuestionó recientemente que su colega Alejandro Aguinaga presidiera la Comisión de Fiscalización por estar incurso en un proceso penal por el caso de las esterilizaciones forzadas, el cual fue archivado tres veces por la Fiscalía de la Nación y que constituye una de las banderas políticas del antifujimorismo.
La misma congresista presionó para que la acusación por violencia familiar en contra del parlamentario fujimorista Luis Cordero fuera reconsiderada y vista en la Comisión de Ética. Anteriormente no se admitió porque –como lo establece el reglamento de ese grupo de trabajo– los hechos ocurrieron en el 2014, cuando Cordero no era congresista.
Luque Ibarra, abogada especializada en Derechos Humanos, insistió en la necesidad de evaluar la conducta de Cordero por una cuestión de ética. La segunda votación fue mayoritaria y favorable a revisar el caso. Pero, curiosamente, la congresista tuvo una posición extremadamente tibia frente a la agresión verbal del expremier Guido Bellido contra la parlamentaria Patricia Chirinos. Sobre este hecho solo declaró: “se debe ser bastante responsable y no trastocar el tema”.
TAMBIÉN LEE: Fernán Altuve a Pedro Castillo: «No se haga la víctima» [VIDEO]
Sin embargo, una buena parte de los parlamentarios de Perú Libre están vinculados al terrorismo, o denuncias por violencia familiar, o han sido sancionados en sus cargos públicos por faltas contra el Estado.
Muchos de los casos que presentamos a continuación son dignos de investigarse en la Comisión de Ética y, por qué no, ser presentados a esa instancia por la propia congresista Luque Ibarra o por un integrante de Perú Libre. Esta comisión tendrá un arduo trabajo si las normas se aplican a todos por igual. Veamos.
CONGRESISTAS DE PERÚ LIBRE VINCULADOS A MOVADEF-SENDERO
Todos los profesores congresistas de Perú Libre participan en la Fenatep, organismo de fachada de Sendero Luminoso (SL), donde convergen las posiciones político-magisteriales más extremas. Este sindicato magisterial fue legalizado recientemente por el gobierno de Castillo. Es lo que Sendero siempre buscó: contar con un ámbito, liderado por ellos, que agrupe las ideas antisistema. Quienes capitalizan esa corriente radical son los seguidores de Abimael Guzmán. Los principales dirigentes de Fenatep están vinculados al Movadef, como es el caso de su subsecretaria, Mery Coila, firmante por dicho movimiento. Los congresistas Pariona, Tacuri y Tello son los más relacionados a Sendero, habiendo liderado ese espacio antisistema: Fenatep.
Entre otros, la Fenatep reclama que vuelvan los cursos de historia, filosofía y economía porque estos les permitirían elevar el nivel de ‘conciencia de clase’ de los estudiantes y transmitir así sus planteamientos radicales. Para ellos el aula es un espacio de disputa y de discusión ideológica. Actualmente el curso que agrupa estas materias es Ciencias Sociales. Fenatep insiste en que se dicten separadamente para visibilizar y agudizar las contradicciones sociales, lo que se puede realizar desde los cursos de filosofía, historia y economía, dándole otro fin, el de resaltar los antagonismos.
Guido Bellido Ugarte (Cusco)
Tiene un proceso por apología del terrorismo con base en sus declaraciones en redes y medios periodísticos. Defensor de la fallecida terrorista Edith Lagos. Dirigente estudiantil, dedicado al activismo de izquierda, coincide con Sendero, pero no está vinculado. Admirador de Guzmán. En Perú Libre se considera que tiene más roce internacional que Castillo. Ha estado con Hugo Chávez, Pepe Mujica y Rafael Correa.
Alfredo Pariona Sinche (Huancavelica)
Según el atestado N° 54/1993 de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), Pariona –sindicado como “Parionita” o “Ciego”– estuvo involucrado en varios atentados de SL en la ciudad de Huancayo. Incluso realizaba pintas y repartía volantes senderistas. El 1 de agosto de 1994 fue detenido en Junín junto a otros estudiantes de la Universidad Nacional del Centro por ser integrante de una célula senderista que planificaba matar al alcalde provincial de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, de Acción Popular. Estuvo dos años y medio en prisión. En el diario ‘Correo’ de Huancayo del 12 agosto de dicho año, lo presentan con traje a rayas y le imputan la preparación del atentando a Morales, incautándole planos, escritos, documentos.
Nictario Édgar Tello Montes (Lima)
Integrante del Sutep-Conare, Movadef y Fenatep. Las fotos con dirigentes del Movadef lo delatan. Plantea que los maestros sentenciados por terrorismo puedan volver a las aulas y enseñar. Aboga por que se derogue la disposición legal que impide que terroristas vuelvan a las aulas. Cuando era sindicalista pidió la derogatoria del decreto sobre apología del terrorismo. A través de la Fenatep quieren tumbarse la ley de carrera magisterial. Según la Dircote, Tello junto con Bermejo tienen serias vinculaciones con SL.
El informe de la Dircote, presentado en el 2017 por el exministro del Interior Carlos Basombrío, indica que tiene vínculos con el Movadef a través del Comité Nacional de Reorientación del Sutep (Conare-Sutep), donde ocupó el cargo de secretario de Economía y Finanzas en el 2013. Cabe precisar que, en el 2012, Tello firmó un pronunciamiento a favor del reconocimiento de esta organización de fachada de SL.
Germán Tacuri (Ayacucho)
En agosto de 2017, la Dircote investigó a la organización criminal “Los Protestantes del Sur”. En la lista de investigados fue incluido Tacuri, junto con otros, como “ejecutores”, y Pedro Castillo Terrones como “mando medio”.
En su región se le conoce por estar ligado a Proseguir, la facción senderista a favor de la continuación de la lucha armada. La Procuraduría del Ministerio del Interior lo denuncia por bloqueo de carreteras en el 2017. Se distingue por ser un cuadro de choque. Experto en tomas de carreteras, bloqueos, agitación.
Paul Gutiérrez Ticona (Apurímac)
Figura en la investigación realizada por la Dircote en el 2017 a la organización criminal “Los Protestantes del Sur”. Es considerado dentro de los “ejecutores”. Tambien tiene una denuncia por violencia familiar (ver abajo).
Katty Ugarte Mamani (profesora)
Se relacionó con SL a través del terrorista radicado en Bolivia, Álex Chamán, interviniendo en debates sobre temas de actualidad nacional y situación política. Participó activamente en la huelga magisterial del 2017 encabezada por Pedro Castillo.
Adicionalmente la congresista de Perú Libre fue declarada reo contumaz por el Poder Judicial del Cusco, por no acudir a la audiencia donde la juzgaban por delito de difamación. Ugarte ha sido dirigente sindical un buen periodo.
Segundo Quiroz Barboza
En fotografías aparece junto con senderistas como Hilson Ramos, Íber Maraví, y Walter Huayta, del departamento legal de Movadef-Sendero.
Lucinda Vásquez Vela
Sindicada por la Fiscalía como participante en la venta del examen para nombramiento de docentes. Tiene fotos con Oswaldo Esquivel Caycho, fundador y secretario de prensa y propaganda del Movadef.
Guillermo Bermejo Rojas (Lima)
Afronta un proceso por terrorismo, por integrar la organización criminal de Sendero en el Vraem y estar vinculado con los líderes de la agrupación de los Quispe Palomino. Su juicio está pronto a finalizar. Ligado al MRTA, es apologista de las posiciones de SL del Vraem como la erradicación de la coca.
Fernando Herrera (Tacna)
Fallecido, firmante del Movadef.
Elizabeth Sara Medina Hermosilla (Huánuco)
Según un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), citado por el diario ‘El Comercio’, Medina está vinculada al Conare-Sutep, Movadef.
CONGRESISTAS DE PERÚ LIBRE CON DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR
Guillermo Bermejo Rojas (Lima)
El hoy renunciante a la bancada de Perú Libre fue denunciado, en mayo de 2013, en la comisaría de Jesús María, por agresión verbal y psicológica a su entonces pareja la abogada Gina Marlene Román López, así como destrozo de sus pertenencias. La policía constató que el “espejo de la cabecera de cama y el espejo de tocador estaban rotos. Un óleo de 0.80 x 1.00 destrozado, ventilador de computadoras roto, macetas color negro rotas”. Refiere (la denunciante) que dichos daños fueron ocasionados por su exenamorado Guillermo Bermejo, por haber terminado la relación. Asimismo, afirma que fue “víctima de agresión verbal”.
Segundo Toribio Montalvo Cubas (Amazonas)
Violencia familiar y agresión a terceros. En su hoja de vida reconoce tener una demanda fundada por violencia familiar (Expediente N° 0079-2012). También tiene una demanda por ejercicio arbitrario del derecho (hacer justicia con sus propias manos). El fallo lo sanciona con 20 jornadas de servicio comunitario (Expediente N° 0187-2005. Primer Juzgado Penal de Utcubamba).
Paul Silvio Gutiérrez Ticona (Apurímac)
Denunciado ante la Policía por agredir física y psicológicamente a su pareja, docente como él. La acusación, hecha el 4 de septiembre de 2018 en la comisaría de Tamburco (Apurímac), indica que Aurelia Saavedra Anampampa, de 33 años, denunció por violencia familiar física y psicológica, a su esposo Paúl Gutiérrez Ticona, docente, “en circunstancias en que la denunciante se encontraba en su dormitorio y sin motivo alguno, le profirió palabras denigrantes como tú no sirves para nada, estás aparentando ser feliz ante el público, eres una mierda, vete al carajo, estoy cansado de ti, no sirves para nada, te voy a matar mierda, muérete, y me voy a ir feliz”, para luego propinarle puñetes en la cabeza, agarrándola de los hombros, empujándola hacia la pared, cogiéndola del cuello, queriéndola ahorcar. Lo que denuncia ante la PNP”.
María Isabel Taipe Coronado (Apurímac)
Denunciada en el 2017 en la comisaría de Bellavista (Apurímac) por maltratar a su hija. El tío de la menor, Edwin Quispe Huamán, acude a la comisaría el 11 de mayo de ese año y denuncia a Georges Quispe Huamán y María Isabel Taipe por maltratar a su sobrina Koreanka Marleny Quispe Taipe de siete años. Agrega que sus progenitores pelean constantemente en presencia de la niña y que la hoy congresista –según la denuncia policial– “le jaloneó la cabellera y tapó la boca y nariz por motivos de no hacer la tarea y no estudiar”.
Segundo Teodomiro Quiroz Barboza (Cajamarca)
El impulsor del partido Peruanos Como Tú, iniciales de Pedro Castillo Terrones, es profesor y amigo del gobernante. El 14 de febrero del presente año, en plena campaña electoral de primera vuelta, el docente y abogado Quiroz Barboza fue denunciado junto a un grupo de cinco personas en la comisaría de Leonardo Ortiz (Lambayeque), por agresión contra a un menor de edad S.E.T.V. (14), quien salió en defensa de su madre Susana Torres Guerrero (47). Junto con otros agresores “agarraron al menor para luego agredirlo físicamente”.
Hamlet Echevarría Rodríguez (Cajamarca)
Profesor de Historia y Geografía. Fue denunciado en la comisaría de Celendín (Cajamarca), el 12 de diciembre de 2017 por su pareja Ybel Oyarce Abanto de haberla agredido psicológicamente, así como a su menor hijo H.R.W.E.O (14), a quien además agredió físicamente. El referido docente estaba en estado etílico, según señala la madre de su hijo. El parte policial indica: “llegó a su domicilio ebrio, hablando palabras soeces, circunstancias que ha forcejeado con el menor, causándole lesión en los brazos, altura de la muñeca”. Su conviviente se retiró del domicilio con sus dos hijos para evitar ser agredida físicamente.
José María Balcázar Zelada (Lambayeque)
Docente cesante y juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque entre 1982 y 2011, y vocal supremo provisional en el 2011. El 5 de agosto de 2019 ocurre un incidente confuso. La señora Rosa Elena Pizarro acude a la comisaría de Lambayeque y refiere haber sido víctima de agresión física y psicológica por parte del decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, José María Balcázar Zelada, en el momento en que se aprueba la vacancia de este.
Janet Milagros Rivas Chacara (Lima Provincia)
La profesora y hoy congresista Janet Rivas protagonizó una serie de denuncias familiares mutuas en la comisaría de Imperial (Cañete), en los primeros días de enero de 2018. Uno de los reportes policiales señala que fue denunciada por maltrato psicológico a su esposo Brinner Demetrio Arias Vargas y a su menor hija B.A.A.R. (17), quien se encontraba en estado de gestación, a quien también botó de su casa.
CONGRESISTAS DE PERÚ LIBRE PROCESADOS JUDICIALMENTE, VACADOS, DESTITUIDOS, SANCIONADOS
Elías Varas Meléndez (Áncash)
Es médico de profesión. Fue sancionado por EsSalud con 15 días sin goce de haber como jefe médico quirúrgico, a raíz de un proceso administrativo disciplinario, tal como se corrobora en el parte policial del 7 de junio de 2019 de la comisaría de Buenos Aires de Chimbote.
En diciembre de 2018 el parlamentario fue acusado de asistir en horario laboral, junto a otros médicos, a una fiesta de despedida de un colega dentro del Hospital I de EsSalud de Nuevo Chimbote. Sin embargo, dicha sanción fue apelada ante el Tribunal del Servicio Civil, que anuló el fallo y ordenó un nuevo proceso, que concluyó con una sanción de amonestación en su contra.
Kelly Portalatino Ávalos (Áncash)
En julio de 2020, el jefe de la Microrred de Salud Miraflores de Chimbote, Ángel Ucañán, recomendó que Portalatino Ávalos sea sancionada con una suspensión de seis meses sin goce de haber. El funcionario afirmó que ella cometió una falta grave y transgredió el Código de Ética de la Función Pública, al denunciar públicamente un desabastecimiento de medicamentos, que no existió según se sustentó en el informe.
La revista ‘Caretas’ informó que, en noviembre de 2020, el Ministerio de Salud la suspendió por tres meses de su cargo como presidenta del Cuerpo Médico de la Red de Salud Pacífico Norte. En la resolución se indica que Portalatino infringió los principios de ética de la función pública e incurrió en la comisión de falta de carácter disciplinario.
Waldemar Cerrón Rojas (Junín)
Secretario de Economía Nacional de Perú Libre entre el 2012 y 2018. Fundador de Perú Libre. Secretario de Ideología y Política Nacional de Perú Libre a partir del 2019.
Los hermanos Waldemar, Vladimir y Fritz Cerrón tienen una investigación fiscal por lavado de dinero proveniente de la corrupción. El caso se encuentra en la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huancayo desde el 2016 en etapa de investigación.
Ojo Público sostiene que Waldemar Cerrón es acusado de ser testaferro de su hermano Vladimir, expresidente regional de Junín. Según la investigación fiscal, la exautoridad regional habría recibido US$15 millones de la empresa minera Chinalco, que opera la unidad Toromocho en la provincia de Yauli, para no observar la ampliación de dicho proyecto. Las pericias contables determinarán si el congresista electo presenta o no desbalance patrimonial.
Según la indagación fiscal, el Gobierno Regional de Junín, a cargo de Fernando Orihuela Rojas, realizó proselitismo político a favor de Waldemar Cerrón, candidato al Congreso en las elecciones extraordinarias del 2020. Las pesquisas señalan que el programa “Junín libre de analfabetismo” fue una fachada para favorecer con actividades proselitistas, financiadas con recursos públicos, al electo congresista de Perú Libre.
Víctor Raúl Cutipa Ccama (Moquegua)
En el 2012, siendo regidor provincial de la Municipalidad de Ilo, fue vacado por el Concejo Provincial y el Jurado Nacional de Elecciones por el delito de nepotismo, al advertirse que varios familiares suyos (Alexis Fortunato Cutipa Ccama, hermano; Albert Edgardo Mamani Cutipa, sobrino; Michelle Rubí del Rosario Cutipa Álvarez, sobrina; y Néstor Cutipa Llano, primo hermano) fueron contratados en la municipalidad donde él era concejal, omitiendo “sus deberes de fiscalización de la legalidad de las contrataciones realizadas por el municipio y de denunciar todos aquellos actos contrarios al ordenamiento jurídico, y no oponerse a la contratación de sus familiares”.
Wilson Quispe Mamani (Puno)
Según el diario ‘Sin Fronteras’ de Puno, el 30 de abril de 2021 el ingeniero Quispe Mamani fue multado por la Policía Nacional al vulnerar las disposiciones sanitarias dispuestas por el gobierno. El medio de comunicación indica que: “En la edición de hoy, ‘Sin Fronteras’ develó que el congresista electo de Puno, Wilson Rusbel Quispe Mamani, fue intervenido el miércoles al promediar las 18:05 horas, celebrando con militantes de su agrupación con bullicio y bronca, tras la inauguración del local de campaña a la segunda vuelta, en el jirón Puno, distrito de Caracoto, muy cerca a la comisaría. Los uniformados incautaron cervezas”.
Y añade: “Para que no quepa dudas de que él participó en la reunión, publicaremos el video donde se le ve increpando al policía que pide sus documentos. Además, en la papeleta C-04 que le impusieron a las 18:17, se observa que, lejos de mostrar obediencia a la autoridad, el ‘covidiota’ (covid) se niega a identificarse, tal como lo anota el suboficial PNP Jaime Vivanco que presta servicios en la Comisaría de Caracoto”.
“Esta mañana, Quispe Mamani admitió que fue intervenido, pero lejos de hacer un ‘mea culpa’ ha dicho que fue cuando se iban y que en el lugar no libaban cerveza, solo gaseosas; que las cervezas incautadas por la policía las sacaron del segundo piso. Habría que preguntarles si puso alguna denuncia sobre ello y si las personas suelen echar al piso los restos de gaseosa, pues a la hora del operativo se observa el concreto mojado y humedecido”.
Betssy Chávez Chino (Tacna)
Abogada. Trabajó como asesora (2017-2018) en el despacho del congresista tacneño Jorge Castro Bravo (Frente Amplio/Contigo). Laboró en el Gobierno Regional de Tacna en el 2020.
Fue denunciada públicamente por el ciudadano Milton Reynoso de mantener vínculos con el asesino en serie holandés Joran Andreas Petrus van der Sloot, conocido por matar a una universitaria peruana. El denunciante señaló que la referida asesora de aquel entonces también habría sostenido contacto con el abogado Rodolfo Orellana, a quienes habría visitado en el Penal de Máxima Seguridad de Challapalca, a nombre del legislador Bravo Castro. Cabe recordar que Betssy Chávez trabajó en el Inpe entre mayo y noviembre de 2015.
Silvia Robles Araujo (Junín)
Cirujana dentista. A mediados de febrero de 2021, medios de comunicación de Huancayo revelaron que Robles Araujo, siendo candidata de Perú Libre y en plena campaña electoral, recibió la dosis de la vacuna Sinopharm contra la covid-19 sin estar en primera línea del personal de salud que atiende a los pacientes contagiados, además de tener licencia por su candidatura.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.