ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Lo que busca Perú Libre es un ‘soviet’

La pésima experiencia chilena plantea una autoconvocatoria para una constituyente golpista y antidemocrática.

Imagen
Fecha Publicación: 19/04/2022 - 23:00
Escucha esta nota

Por Plinio Esquinarila

Como el cangrejo. Mientras en Chile el trabajo de su asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución está cada vez más desprestigiada, por querer desaparecer 200 años de historia del Senado y otro tanto de su policía militarizada (los Carabineros), en el Perú la legisladora Margot Palacios Huamán (PL) insiste con un nuevo proyecto para que la convocatoria de la asamblea constituyente se haga por iniciativa ciudadana, en ejercicio de la soberanía popular mediante la presentación de un millón de firmas.

Como no hay condiciones políticas ni legales para que el presidente Pedro Castillo convoque a una asamblea constituyente, la salida que ensaya ahora la bancada de Perú Libre y su líder, Vladimir Cerrón, es una autoconvocatoria popular que -eludiendo los mecanismos constitucionales- se haga según el libreto que está delineado en el proyecto de ley N° 01744/2021-CR presentado en mesa de partes del Congreso el 18 de abril de este año.

TAMBIÉN LEE: Zoraida Ávalos aprobó a dedo contratación por más de S/ 18 millones, afirma Mónica Yaya

Para la relacionista pública Palacios Huamán, es legalmente procedente una «autoconvocatoria a la Asamblea Constituyente Plurinacional de la República del Perú por iniciativa ciudadana en ejercicio de la soberanía popular, mediante la presentación de un millón de firmas debidamente verificadas por el Jurado Nacional de Elecciones», señala en el artículo 4 del proyecto que trabajó en conjunto con otros legisladores de su partido, entre ellos Guido Bellido Ugarte.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: