ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Martín Vizcarra, padre del lobby chino

Orientales se levantaron S/15,452 millones en 120 obras de ingeniería civil desde 2019 gracias a violación de Ley de Contrataciones con una simple directiva de OSCE.

Imagen
Fecha Publicación: 07/03/2022 - 23:00
Escucha esta nota

Por Plinio Esquinarila

El escándalo de las constructoras chinas incriminadas en la colaboración eficaz de la empresaria Karelim López, que compromete al Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Presidencia de la República, ha destapado no solo el monto multimillonario que han ganado las constructoras del país oriental sino el favoritismo de que son objeto con medidas legales desde el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.

Medidas contra las constructoras peruanas que han posibilitado que entre los años 2019 y en lo que va de este año, las firmas chinas se hayan adjudicado 120 obras por S/ 15,452 millones, según cifras de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: «El Congreso nos tiene que dar el voto de confianza»

«Estamos hablando aproximadamente de 120 obras entre el 2019 y, en lo que va del 2022, con un monto adjudicado de S/15,452 millones por parte de las empresas chinas. Solamente para tener en cuenta que el presupuesto de inversiones del MTC es de S/ 9,268 millones», señala Jorge Zapata, presidente de Capeco.

Esto, de un presupuesto total de S/ 12,546 millones para el presente ejercicio fiscal. El sirvinacuy chino-peruano se formalizó en la administración Vizcarra en febrero de 2020, con la promulgación de la directiva 001-2020- OSCE/CD que dejó fuera de competencia o mandó a la quiebra a por lo menos 400 constructoras peruanas.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: