ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Martín Vizcarra y el seguro fantasma durante la pandemia de la covid-19

Autorizó al Estado adquirir un seguro de vida por más de S/ 49 millones para el personal de salud fallecido a consecuencia del coronavirus, pero nunca pagó a los deudos.

Imagen
El famoso «pacto venal» entre Martín Vizcarra y Rafael Granados.
Fecha Publicación: 18/06/2023 - 23:00
Escucha esta nota

Han pasado más de tres años desde que el caso cero de covid-19 se dio a conocer en el Perú y desde que Martín Vizcarra empezó con su show del mediodía pidiendo que nos lavemos constantemente las manos y que desinfectemos la ropa al retornar a nuestros hogares.

Vizcarra era entonces el presidente por sucesión tras la renuncia de PPK, ganó su popularidad por sus consejos y por las promesas que hacía para combatir la epidemia, pero su fama de “Lagarto” no demoraría en salir a la luz.

Seguro bamba

El programa 'ContraCorriente', de Willax TV, sacó anoche un nuevo informe que pone en evidencia los malos manejos del presupuesto que tenía el gobierno vizcarrista para enfrentar la enfermedad más mortal de las últimas décadas. Se trata de un maltrato para los familiares de aquellos que pusieron el pecho en primera línea y lucharon contra el coronavirus pero que fueron engañados con una ruin mentira.

Según el informe propalado anoche, tanto Martín Vizcarra como su ministro de Salud de entonces, Víctor Zamora, dieron luz verde para la compra de un seguro de vida que beneficiaría a los familiares del personal de salud que falleció víctima de la covid-19. El seguro adquirido por el Estado costó más de 49 millones de soles, pero el beneficio nunca llegó a los deudos de los afectados por la letal enfermedad.

Entre las perlas que guarda Vizcarra de su gestión presidencial se encuentra esta, revelada a nivel nacional: el contrato fue firmado el 16 de junio de 2020 entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la empresa de seguros Mapfre. En él se precisa que se trataba de un seguro de vida para el personal de salud que se encuentre en labores por la covid-19 en el sector salud.

“ContraCorriente” recordó algunas declaraciones de la época del exministro Zamora, quien manifestaba: “tenemos más de 80 mil afectados entre médicos y médicas que son parte fundamental”. También lamentó la microcorrupción que encontraron al llegar al Minsa. “Nosotros no conocíamos mucho de esto, no sabemos si fue o no cobrado”, afirmó el por entonces titular de Salud.

Beneficiados fantasma

El objetivo era empadronar a más de 160 mil profesionales de la salud y entregar la lista de asegurados a los organismos correspondientes; así, si alguno de ellos fallecía sus familiares no quedarían en el desamparo. El programa quiso conocer la lista del personal asegurado, pero no fue posible pese a los constantes intentos por comunicarse con las autoridades del sector o con el propio departamento de prensa de la institución. Al parecer, estaban enfocados en la renuncia de la por entonces ministra Rosa Gutiérrez, quien renunció a su cargo a fines de la semana pasada antes de ser interpelada en el Congreso.

MÁS INFORMACIÓN: Vizcarra compró seguro por más de S/49 millones pero no benefició a nadie

Junto a la especialista en contrataciones del Estado y la presidenta de la Asociación Tarifa Justa y Bienestar Social, Monica Yaya, el medio televisivo evaluó el documento para conocer detalles de la contratación. “En el contrato del seguro se señala que el Ministerio de Salud iba a entregar el seguro con la relación. Este seguro que implicaba 50 mil soles debía ser reclamado dentro del año de fallecimiento… En estos momentos no sabemos quiénes han estado cubiertos, es decir estamos hablando de personal fantasma”, señaló Yaya.

Silencio total

Ante la insistencia, el medio solo logró comunicarse con el doctor Walter Navarro, presidente del cuerpo médico del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, quien señaló: “Investigando este tema nos informan que había un seguro que se contrató a Mapfre para los deudos que fallecían por covid. Lamentablemente nosotros no conocíamos mucho de esto, no sabemos si fue o no cobrado”, indicó el doctor Navarro.

La pregunta que nos hacemos todos los peruanos es la siguiente: ¿Dónde están los beneficiados? ¿Dónde está el dinero para los deudos? ¿Hay deudos? ¿Alguien cobró algo de esa millonaria póliza que costó casi 50 millones de soles?

Desde la aseguradora Mapfre tampoco hubo respuesta ante el pedido de la prensa para cotejar la información. Pero allí no acaba la cosa. El Hospital de Ate fue uno de los que más afectados de la covid atendió durante la pandemia; sin embargo, los médicos de aquel nosocomio no están enterados de aquel beneficio que les correspondía.

Hablan los deudos

Quienes sí declararon y aprovecharon las cámaras de televisión para contar la verdad fueron los familiares de aquellas personas que fallecieron. “Tengo una hermana que falleció en la primera ola, pero no sabíamos de este seguro… mi hermana era médico”, precisó Silvia Rojas Galindo, cuya hermana murió en la pandemia.

El programa mostró el decreto de urgencia en el cual Vizcarra amplía el otorgamiento de seguro de vida que, aprovechando el estado de emergencia, fue asignado a dedo. También se presentó la resolución ministerial formada por Zamora en la que se formaliza la compra desde el 30 de abril de 2020 al 30 de abril de 2021. Una más del exministro Zamora, quien acaba de ser premiado por un laboratorio transnacional.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.  

MAS INFORMACION EN: