Mentiras y vacíos de la reforma agraria
Castillo dijo que sufría explotación, pero él había nacido luego de medida de Velasco. Gobierno usa gremios paralelos, denuncian campesinos.
Por César Rojas
No pasaron ni 24 horas del anuncio de una “segunda reforma agraria” de Pedro Castillo, cuando campesinos, empresarios, políticos y hasta él mismo, desmintieron varias de sus proclamas del domingo.
“En ese pedazo de terrenos sudábamos. Nosotros arrastrábamos la lampa, ayudábamos a la yunta, y cuando cosechábamos parte de esa cosecha le llevábamos al terrateniente”, recordaba en Cusco el Presidente el domingo.
Si bien hablaba con voz quebrada, como reviviendo momentos de sufrimiento y explotación, un simple cruce de información demostró que mentía. Él nació el 19 de octubre de 1969, y los terratenientes ya habían sido expropiados el 24 de junio de ese año por la dictadura de Juan Velasco.
“Yo vi a mi padre, a mis hermanos, a Mercedes, desde niño que nos llevaba a la chacra. Vi a mi padre que me enseñaba a usar la lampa, el yugo, el pico; vi a mi padre, cómo parte de ese cultivo, de ese esfuerzo no llegaba todo a la olla, no llegaba todo al bolsillo. El sudor de él y de nosotros, parte de eso servía para pagar al hacendado”, decía, insistiendo en haber sido testigo de hechos sucedidos antes de que existiera.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.