Movilizaciones callejeras pueden sacar a Pedro Castillo
Alza de precios e incertidumbre económica y sanitaria ha convertido a las calles en una olla a presión a punto de estallar.
POR MARÍA TERESA GARCÍA
El hecho de que el Perú haya tenido que estar varios días sin canciller, ministro de Economía o de Justicia, no sólo ha demostrado la falta de cuadros del partido de gobierno y la falta de capacidad de convocatoria del presidente Pedro Castillo, sino que ha generado incertidumbre en los agentes económicos con la consecuente alza de precios que está contribuyendo a que sea la ciudadanía la que salga a reclamar un cambio de gobierno como sucedió en Chile y Colombia.
Así lo señalaron ex candidatos presidenciales y analistas políticos que calificaron a las calles como una olla a presión a punto de estallar, si es que el Gobierno no da su brazo a torcer y nombra a ministros calificados que puedan sacar al país de la crisis económica y sanitaria. Asimismo coincidieron en indicar que este quinquenio puede ser igual que el anterior, marcado con la presencia de varios presidentes.
Además, esta semana ha sido pródiga de movilizaciones y mítines en las ciudades de Arequipa, Piura, Chiclayo, Trujillo e Ica, con participación de destacados dirigentes políticos, como Lourdes Flores Nano (PPC), Jorge del Castillo (PAP) y el independiente Juan Sheput, y ayer hubo gran despliegue en la misma capital (ver recuadro).
En la Ciudad Blanca incluso hubo conatos de violencia por parte del partido oficialista, a lo cual Sheput dijo que “ante las agresiones y ataques del Lápiz [Perú Libre] tenemos el infalible borrador de la democracia”.
“La opinión pública debe tener en cuenta -como ha sucedido en Arequipa- que la calle ya le quitó la confianza al gabinete Guido Bellido y está a punto de vacar a Castillo; por lo demás, el Congreso solo es un instrumento de la democracia”, agregó.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.