Nicanor Boluarte se esconde y se burla de la justicia: hermano de presidenta no acude a Fiscalía
Rehúye interrogatorio por transferencia de S/ 20 millones al distrito cajamarquino de Nanchoc. La semana pasada también plantó a la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Nicanor Boluarte se ha convertido en una piedra en el zapato para la presidenta Dina Boluarte. Pese a no ser funcionario público, cada vez hay más evidencias de que el hermano de la jefa de Estado habría adquirido un peligroso poder para tomar decisiones, lo cual podría llevarlo a cometer el delito de tráfico de influencias.
Precisamente, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción había citado a Nicanor Boluarte, quien debió acudir ayer al llamado para rendir su testimonio en la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, en relación con su vínculo con el alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos Gallardo.
Sorpresivamente, el hermano de la presidenta no se presentó a la diligencia y algunos especialistas consideran que se estaría burlando de la justicia.
MÁS INFORMACIÓN: Nicanor Boluarte es citado al Congreso por presunto favorecimiento a alcalde de Nanchoc tras reunión
Segunda falta
No es la primera vez que Nicanor Boluarte hace oídos sordos a una citación de las autoridades para explicar sus vínculos con el acalde Hoyos, quien fue beneficiado con 20 millones de soles para obras en el distrito de Nanchoc, ubicado en Cajamarca.
El jueves de la semana pasada tampoco asistió a la invitación de la Comisión de Fiscalización del Congreso, alegando que no podía presentarse porque estaba mal de salud. Justificó su inasistencia enviando un escrito con un certificado médico en el que se detalla que sufría de una crisis de hipertensión.
Al respecto, el titular de este grupo de trabajo, el parlamentario Wilson Quispe Mamani, de Perú Libre, precisó que no declinarán en su objetivo de llegar a la verdad y volverán a citar al Boluarte: “El comportamiento de este señor es una vergüenza y deja mucho que desear, tiene mucho que responder ante el Ministerio Público y ojalá la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se ponga los pantalones así como lo hizo con Pedro Castillo”.
“Nosotros hemos puesto en agenda que responda a través de la Comisión de Fiscalización y Contraloría por qué motivo sostuvo reuniones con autoridades y empresarios. ¿Qué ha negociado?”, manifestó el representante perulibrista.
Reprogramación
Ayer, el “hermanísimo” estaba citado para las 9:30 de la mañana. En esta diligencia debía explicar cómo es que Hoyos recibió una partida presupuestal tras acudir a su casa de San Borja el 18 de octubre pasado.
Sin embargo, nunca llegó. Tampoco se presentó a la audiencia Nixon Hoyos, quien había sido citado para el 20 de noviembre, pero, al igual que Boluarte, brilló por su ausencia.
El fiscal Freddy Niño Torres deberá reprogramar para una nueva fecha el interrogatorio a ambos personajes.
El propio premier Otárola hizo referencia al hermano de la presidenta al señalar que su caso está en manos de la justicia: “Se ha abierto una carpeta fiscal y tenemos que esperar la investigación y la averiguación de la verdad por parte del Ministerio Público; sin embargo, yo debo reiterar que el señor Boluarte no ha intervenido en ninguna actividad, proyecto o cosa similar al interior del gobierno [...] Como gobierno nos allanamos a lo que pasó en la asignación de esos cinco proyectos en la municipalidad de Cajamarca”.
Soy su hermana, pero no sé nada
Sin embargo, fuentes de EXPRESO aseguran que Nicanor Boluarte y el premier Alberto Otárola no tienen buena relación y que en medio de esta disputa por el poder se encuentra la mismísima presidenta, que no sabe a quién hacerle caso.
Por Martín Rodríguez
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
