Niños-bomba, el despiadado accionar de Sendero Luminoso
Grupo terrorista no tuvo límite en su sangrienta estrategia y poco le importó ver morir a niños cargados con dinamita.
POR ÍTALO OBERTO-BESSO
Aquella mañana del 13 de septiembre de 1985, el brillo de aquel sol serrano invitaba a los huamanguinos a salir de sus casas, olvidar por un momento la violencia terrorista que los azotaba desde hacía cinco años y acudir como lo hacían hace mucho tiempo a la Plaza de Armas. No sabían que aquel día, Sendero Luminoso demostraría que podía escalar a un nivel mayor de crueldad.
Nadie había notado aquel día a aquel niño, vestido humildemente y con apenas 13 años, corriendo por la Plaza Mayor. La mecha encendida del paquete con más de 8 cartuchos de dinamita que llevaba en sus manos era casi invisible ante los rayos del sol. Cuando por fin alguien se pudo percatar, ya era muy tarde. Se escuchó entonces la explosión.
TAMBIÉN LEE: Luis Barranzuela: solicitan que ministro del Interior comparezca ante Comisión de Defensa del Congreso
El niño quedó destrozado, sus restos quedaron esparcidos alrededor de la plaza, en un radio de 80 metros. Aquellos que se habían dejado convencer por aquella bucólica mañana de olvidar la insania terrorista y abandonar sus casas, huían en ese momento despavoridos.
El sangriento hecho se produjo cerca de las once de la mañana. Un grupo de Sendero Luminoso entregó a aquel menor, cuyo nombre no quedó registrado por la historia, el paquete con los cartuchos de dinamita y la mecha encendida.
Los terroristas encargaron al púber que corriera hasta el Jr. Asamblea, y arrojara el artefacto en una casona donde se hospedaban los efectivos de la Policía de Investigación.
SIN PERDÓN NI OLVIDO
Reclame HOY gratis 'La historia sangrienta de Sendero Luminoso' en cómic. Exija su tapa dura y el primer fascículo “Aparecen los niños bomba”. Los terroristas de Sendero Luminoso, bajo el mando de Abimael Guzmán, usaron a criaturas como bombas humanas.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.