Norteamérica le baja el dedo a Luis Almagro
A pocos días de la llegada de la misión de la OEA al Perú, su impulsor, el secretario general, podría ser expectorado, con lo que los visitadores llegarán devaluados al Perú.
Por Harold Salinas
El gobierno de Estados Unidos respaldó la investigación externa contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por presuntamente violar el Código de Ética de la referida entidad hemisférica al haber tenido relaciones íntimas con una de sus trabajadoras, un hecho cuestionado por algunos actores políticos y parte de la ciudadanía, durante su visita al Perú en octubre último.
Según el portal norteamericano ‘Los Ángeles Times’, un portavoz del Departamento de Estado de USA mostró el rechazó del presidente estadounidense Joe Biden frente a las cuestionados actos de Almagro, dando luz verde para iniciar las investigaciones correspondientes.
"El gobierno estadounidense toma estas acusaciones en serio y ante cualquier violación a las normas de la OEA deben ser investigadas de manera justa e imparcial por una entidad adecuada de investigación externa", declaró ante la agencia de noticias The Associated Press (AP).
A través de un memorando, la Inspectoría General de la OEA, con sede en Washington, sugirió que la opción más precisa para limpiar la imagen del referido ente internacional es contratar a una firma externa, para que investigue las denuncias contra Almagro, por burlarse de las normas de la institución que representa.
La recomendación del inspector general, Hugo Eduardo Ascencio, se basó en un reporte de la citada agencia de noticias norteamericana que descubrió que el titular de la OEA mantenía una relación impropia con una empleada mexicana, que fue descrita como asesora principal de Almagro Lemes en el sitio web de la misma OEA.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.