Perú Libre quiso impedir investigación contra Pedro Castillo
Legisladores de Perú Libre votaron en contra de otorgar facultades a la Comisión de Fiscalización e incluso usaron accesitario.
Por María Teresa García
Los congresistas de Perú Libre (PL) intentaron sin éxito evitar que el Congreso de la República indague las reuniones secretas que tuvo el presidente en la casa de Breña, al oponerse tajantemente a que el pleno del Congreso otorgue facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización para que investigue por noventa días las citas efectuadas fuera de Palacio de Gobierno, así como la gestión del ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco.
La importancia de que la Comisión de Fiscalización obtenga facultades de comisión investigadora, radica en que este grupo podrá citar de grado o fuerza a los testigos, entre ellos el ex secretario de Palacio Bruno Pacheco y el sobrino del presidente, Fray Vásquez Castillo, además de poder levantar los secretos bancarios, tributarios y de las comunicaciones con lo cual se podría conocer con qué empresarios se reunieron y si se beneficiaron económicamente los involucrados en dichas citas, incluyendo al presidente de la República, Pedro Castillo.
El debate entre los integrantes de la comisión fiscalizadora se inició a las 9 y 25 de la mañana en lo que fue una sesión extraordinaria, para la cual se había citado a diez involucrados en las reuniones que tuvo el mandatario en el inmueble de Breña, sin embargo sólo se presentaron tres ex funcionarios implicados en el proceso de licitación a favor del Consorcio Puente Tarata III, actualmente bajo investigación por la participación de Karelim López.
TAMBIÉN LEE: Guido Bellido defiende a Vladimir Cerrón: «Que se haya sentenciado a una persona, no significa que haya delinquido»
Como se sabe, entre los personajes vinculados a los encuentros en la casa de Breña está la empresaria y lobista Karelim López, cercana a Bruno Pacheco, y a quien la fiscalía investiga de forma preliminar, por presunto tráfico de influencias. López asesora a Termirex S.A.C., una de las empresas del Consorcio Puente Tarata III, el cual ganó la millonaria adjudicación en octubre.
Todos los legisladores oficialistas asistieron puntualmente de forma virtual a la sesión extraordinaria y hasta estuvieron presentes los accesitarios como en el caso del expremier Guido Bellido.
Ni bien se puso a debate, Elías Varas de PL se opuso al otorgamiento de facultades especiales al considerarla como una posibilidad “extrema” que puede politizar el trabajo de la comisión, así como invadir las funciones de otras instituciones como en el caso de la Fiscalía, que está investigando las reuniones que sostuvo Bruno Pacheco.
"El otorgar facultades de comisión investigadora me parece que es un extremo. El caso de Bruno Pacheco está en manos de la Fiscalía y consideramos que se emitirá a nivel correspondiente lo que son las responsabilidades en su momento. Es una exageración debido de que existen los órganos competentes para ejercer este tipo de nivel porque no vaya a ser que vayamos a extralimitar nuestras funciones. (…) En los últimos años hemos visto que estas comisiones terminan politizando todo y quitándoles competencia a los órganos que corresponden", sostuvo.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.