Populismo para ricos: séptimo retiro de AFP favorece a los de mayores ingresos
Ministro Alex Contreras afirmó que mayores de 40 años con trabajo estable y buenos sueldos, son los que más retirarán. Políticas populistas como los retiros ponen en peligro adhesión del Perú a la OCDE.
El debate del proyecto que propone un nuevo retiro de fondos de AFP ha dejado la ventana abierta para una decisión que estaría próxima a realizarse. Con esto ya suman 11 las iniciativas para que los afiliados puedan disponer de hasta 4 UIT (S/ 19,800) de su ahorro previsional.
Seis vieron la luz verde y esta vez se evalúa una nueva autorización. Un sétimo retiro de ahorros para la jubilación que administran las AFP es una medida populista que solo beneficiará a las personas con más ingresos, con trabajo estable y mayores de 40 años que están más cerca de la jubilación, reveló el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, que ayer se presentó en la Comisión de Economía del Congreso.
S/30,000 millones de pérdidas
Luego de manifestar que el riesgo potencial es enorme porque otro retiro de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) implicaría una pérdida de 30,000 millones de soles, lo que representa una caída del 26% del total del fondo de pensiones, precisó que los montos a retirar se concentran en la gente que cada vez está más cerca a la jubilación.
“El grupo de 40 a 49 años implicaría un retiro de 9,700 millones de soles, y el grupo de 50 a 59 años involucraría un retiro de 7,988 millones de soles. Un retiro adicional no generaría otra que cosa que desprotección social y riesgo de que los jubilados pasen a situación de pobreza”, comentó el titular del MEF.
Según un cuadro que se proyectó durante la presentación, el 69% del monto total sería retirado por afiliados que tienen una densidad de cotización entre el 75% y 100%, es decir, los que se encuentran trabajando de manera continua y no están en situación económica crítica.
“No es una medida que beneficie a los que menos tienen. Al contrario, les genera desprotección, riesgo de caer en la pobreza y (...) en este momento afecta a personas que no van a tener el tiempo suficiente de recuperar sus fondos”, acotó.
Igualmente, precisó que 21 mil millones de soles (70% de potencial), sería retirado por afiliados mayores de 40 años y cerca de 1,3 millones de afiliados mayores de 50 años estarán en riesgo de quedar sin pensiones.
Macroeconomía
En el aspecto macroeconómico, explicó el titular del sector, los fondos de las AFP tienen relación con la capacidad de ahorro de la economía.
“Estos fondos de pensiones se invierten en diferentes activos, como por ejemplo bonos y acciones, que financian a empresas e infraestructura. Entonces, cuando la capacidad del ahorro de la economía se reduce, esto genera una mayor dependencia de la inversión extranjera”, expresó Contreras.
Además, manifestó que los seis retiros anteriores significaron una salida de 87,9 mil millones de soles, lo que redujo en 51% en fondo total de ahorros para la jubilación. “Con los retiros previos, 2,3 millones de afiliados retiraron todo su fondo de pensiones y ahora quedarán desprotegidos cuando se jubilen”, detalló.
Fondos cuesta abajo
En efecto, desde inicios de 2020 los fondos de pensiones han pasado de S/ 176 mil millones a S/ 112 mil millones (-36%) y un nuevo retiro llevaría a los fondos a niveles menores de S/ 100 mil millones, afectando al ahorro individual como al financiamiento en el mercado de valores.
Todo esto coincide con lo manifestado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que en su oportunidad expresó que un sétimo retiro de fondos de AFP provocaría inflación, lo que haría que suban los precios de los alimentos de primera necesidad en los mercados, perjudicando a los más pobres.
Por Martín Rodríguez
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
