Vladimir Cerrón está protegido por agentes del Perú y del eje Cuba-Caracas
Exmiembro del GEIN indica que malos policías peruanos que estarían encubriendo al prófugo que lleva más de 100 días en la clandestinidad terminarán en la cárcel.
Vladimir Cerrón lleva más de 100 días en la clandestinidad y, lo que es peor, no deja de burlarse de la justicia y de todos los peruanos. Sentenciado en segunda instancia a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el caso ‘Aeródromo Wanka’, el líder de Perú Libre sigue en calidad de no habido desde el 6 de octubre del año pasado, pero no deja de ser punzante, burlón y desafiante en las redes sociales.
Inclusive hace unos días se dio el lujo de ofrecer una entrevista a un medio local demostrando que no es tan difícil dar con su paradero, al menos para la prensa no, aunque parece que para la Policía sí.
¿Cerrón se siente protegido? ¿Acaso es verdad que la presidenta Dina Boluarte lo prefiere prófugo que detenido? ¿El gobierno juega en pared con los allegados a Cerrón para tenerlo a buen recaudo mientras se arman ‘cortinas de humo’ para encubrir el mal trabajo de la Policía Nacional del Perú? Hay una serie de hipótesis que manejan los expertos en servicios de inteligencia como el exmiembro del GEIN José Luis Gil.
MÁS INFORMACIÓN: Vladimir Cerrón: las últimas estrategias de la Policía en busca de su paradero
“He tenido el privilegio de ser director del Servicio de Inteligencia de la Digimin y conozco el sistema policial dentro del sector del Interior y de las demás entidades, y puedo garantizar que hay muchos agentes de inteligencia patriotas que realmente hacen su trabajo y son la gran mayoría; sin embargo, existirían agentes de inteligencia involucrados e interesados en defender a este sujeto”, sostuvo.
El analista tildó de “traidores” a aquellos agentes policiales que estarían brindando protección ilegal al secretario general de Perú Libre quien acaba de cumplir 100 días en la clandestinidad: “Cerrón ha tenido mucha vinculación con agentes de la Policía y, manejando algunas hipótesis, se podría decir que está siendo protegido porque en los últimos días hemos visto varios intentos por intervenirlo, pero han ido fracasando una tras otra. Los que conocemos el sistema sabemos muy bien que hay gente que opera fuera de la ley, pero estos traidores tarde o temprano van a caer”, subrayó.
Nuevas hipótesis sobre Vladimir Cerrón
Pero Gil maneja dos hipótesis más, la tercera de ella la más delicada, como él mismo precisa en sus declaraciones: “Una segunda hipótesis es que Cerrón se encuentre rodeado y protegido por sus propios partidarios que han sido preparados para esto, pero la tercera hipótesis es la que más me preocupa y es una opinión muy personal: no hay que olvidar que Vladimir Cerrón ha sido entrenado en Cuba y en mi concepto habría agentes extranjeros del eje socialista de América protegiéndolo en el Perú”, esto en referencia al “Gallo” Zamora, embajador de Cuba.
Luego recordó que otro personaje nefasto para la política de la región –Nicolás Maduro, presidente de Venezuela–, también recibió entrenamiento y educación en Cuba.
“Hay que tomar con pinzas la presencia en el Perú de este embajador cubano que es un experto en sistemas de inteligencia y tengo que muchas dudas de que no esté haciendo nada en el país”.
“Ojo, hay cubanos, nicaragüenses y venezolanos de todo tipo que han ingresado al Perú, o sea estamos hablando del eje socialista que ya está en el Perú; eso es bien grave porque si Cerrón está siendo protegido por estos agentes extranjeros, entonces compromete la relación con otros países”, agregó.
Experiencias pasadas
Gil recordó su paso por el GEIN y la labor de inteligencia que tuvo que desarrollar para dar con el paradero de otros prófugos de la justicia como el excabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, uno de los personajes más buscados por la Policía en el siglo pasado.
“Los miembros del GEIN tardamos 12 años para capturar a Abimael Guzmán, pero también estuve organizando la captura de Felix Moreno, del alcalde [Carlos] Burgos y del exmiembro del Ejército, el general Donayre; y fue muy difícil dar con ellos porque aprendieron a formar sus grupos de protección, estaban bien rodeados, y aprendieron a sacarle la vuelta a la ley...
Y los agentes de inteligencia tienen que luchar primero contra su capacidad de meterse en la clandestinidad y luego contra las personas que protegen a este tipo de gente”, dijo.
Hace unos días Cerrón declaró que algunos países le habían ofrecido asilo político y argumentó que se sentía un perseguido político, pero que pese a ello aún se mantenía en el Perú.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.