Constitucionalista Enrique Ghersi alerta sobre colapso del sistema y pide reforma urgente: “El Perú también tiene una justicia fallida”
Hay que acabar con el monopolio de la acción penal por parte de la Fiscalía y entregar al pueblo la elección de jueces y fiscales y participar en los jurados.
En su último mensaje a la Nación, la presidente Dina Boluarte ha calificado a Bolivia como un país fallido cuya senda el Perú no recorrerá. “La Sra. Boluarte se equivoca; no hay que ir muy lejos para constatar ese tipo de realidades porque en el Perú tenemos también una ‘justicia fallida’ e insensible para millones de mujeres, sobre todo en juicios de familia o de alimentos, a quienes la justicia les es negada”, señala el constitucionalista Enrique Ghersi.
Los planteamientos de la mandataria en materia de reforma de justicia no nos han dicho mucho más allá de sus acusaciones a la Fiscalía de politización y concentración de poder, pero no traza un derrotero o una hoja de ruta para reformar la Fiscalía y la Judicatura, agrega el abogado.
“El pésimo funcionamiento de la Fiscalía y la gravedad de lo que pasa en el Poder Judicial nos tiene que llevar a salir de esta ‘justicia fallida’ en cuidados intensivos por arrastrar taras del pasado y prácticas corruptas del presente”, explica.
MÁS INFORMACIÓN: Delia Espinoza cuestiona mensaje a la Nación de Dina Boluarte y pide alinear propuestas con la realidad
En este contexto, el caso Lava Jato, para muchos, no ha hecho más que acelerar la crisis del sistema de justicia y destapar la corrupción a niveles transnacionales. Este y muchos otros casos han puesto en evidencia el fracaso del Ministerio Público y el Poder Judicial en temas de interés nacional.
El sonado affaire de la constructora brasileña y los casos aberrantes de la vida cotidiana ha llevado a los actores políticos, empresariales y jurídicos a poner en debate la urgencia de la reforma del Ministerio Público, el Poder Judicial y organismos colaterales que completan el “sistema”.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
