¡Generales de escritorio! Sin plan estratégico, Gobierno sigue apostando por estados de emergencia como única “solución”
Teniente General PNP (r) Edgardo Garrido López asegura que la falta de inteligencia y malas designaciones policiales favorecen el auge del sicariato y la extorsión.
Nuestro país viene atravesando una situación crítica en la que cada día se suman nuevos asesinatos a plena luz del día, y cada vez es mayor el número de comerciantes, transportistas y microempresarios que pierden la vida, víctimas de extorsión y sicariato; dando la sensación que hay una preocupante inacción por parte del Estado y que la Policía Nacional ha sido rebasada en su capacidad de reacción.
EXPRESO conversó con el Teniente General PNP (r) Edgardo Garrido López, quien señaló que las estadísticas indican que el año pasado ha sido uno de los años más violentos de nuestra historia, lo cual ha demostrado la incapacidad del gobierno y del sector Interior; lo preocupante es que este 2025 la tendencia es al alza, y eso se ve reflejado en los homicidios registrados durante el primer mes del año, 181 según el Sinadef, señala.
Garrido compara los homicidios violentos registrados de enero de este año y nota que superan grandemente a lo registrado en el mes de enero del año pasado -133 homicidios en enero de 2024 según Sinadef- y dice “lo más grave es que las estadísticas no solo demuestran que la delincuencia está superando el poder de la Policía y del Estado, sino también que los asesores que tiene el comando de la PNP y el propio ministro del Interior, no vienen considerando estas preocupantes cifras o no las toman en cuenta”, refiere.
Economías ilegales
“Mira, si analizamos los lugares donde más se han cometido estos homicidios violentos, son precisamente lugares donde hay mayor presencia criminal o mayor presencia de economías ilegales, vale decir: narcotráfico, tráfico de personas, minería ilegal, contrabando, tala ilegal; en esas regiones es donde más se ha evidenciado este tipo de crímenes.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
