ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

“Reconstruir Lima luego del terremoto, costará US$ 30 mil millones”, advierte exdecano del Colegio de Arquitectos del Perú

Jorge Ruiz de Somocurcio advierte que una cuarta parte de la población de Lima es vulnerable a un terremoto, lo que equivale a unos dos millones y medio de personas.

Imagen
“Reconstruir Lima luego del terremoto, costará US$ 30 mil millones”, advierte exdecano del Colegio de Arquitectos del Perú.
Fecha Publicación: 06/07/2025 - 23:00
Escucha esta nota

Hace algunas semanas, en pleno Día del Padre, Lima fue sacudida por un terremoto de magnitud 6.1. ¿Qué tan vulnerable es el país desde su experiencia? Al menos en el caso de Lima, ¿qué tan expuesta está la ciudad tras lo que se ha visto?

Las advertencias están más que claras. El verdadero problema es que, hasta ahora, no existe una reacción a nivel de política de Estado que priorice de manera efectiva la prevención en todos los niveles, tanto nacional como subnacional. Simplemente, no la hay. Mira, existen estudios específicos para Lima. Hace algunos años, realizamos un concurso —que fue ganado por el ingeniero Julio Kuroiwa y por mí— sobre los riesgos de la ciudad, y quedó plenamente establecido que Lima enfrenta cuatro amenazas principales: sismos, tsunamis, inundaciones y huaycos.

De estas, la más grave y anunciada es la inminencia de un sismo de gran magnitud, de grado 8. En nuestro estudio, encontramos que solo en Lima existen unas 100,000 viviendas no mitigables, es decir, construcciones que no tienen arreglo y que, ante un sismo fuerte, inevitablemente colapsarán, poniendo en riesgo la vida de al menos medio millón de personas. Además, identificamos otras 200,000 viviendas mitigables, que podrían reforzarse, pero si no se interviene, igualmente quedarán en el rango de alta vulnerabilidad.

Por otro lado, el 25% del suelo ocupado en Lima es considerado riesgoso o inseguro: la cuarta parte de la ciudad está edificada sobre terreno inestable, lo que pone en peligro a más de dos millones de personas. Más de 10,000 hectáreas están en esta situación. El modelo de expansión urbana de Lima sigue creciendo sobre suelos de alto riesgo, especialmente en las zonas de bajo río. La ciudad, en esencia, se está construyendo como una olla de presión sobre terreno peligrosísimo. El diagnóstico no puede ser más grave. Lo más preocupante, sin duda, es la falta de respuesta efectiva por parte del Estado.

¿Cuánta población vulnerable hay en Lima en general?

Aproximadamente una cuarta parte de la población de Lima es vulnerable, lo que equivale a unos dos millones y medio de personas. Si ocurriera una tragedia de gran magnitud, no solo habría que lamentar la pérdida de vidas humanas, sino también daños materiales estimados entre 25,000 y 30,000 millones de dólares solo en la capital.

Lima no cuenta con el presupuesto necesario para afrontar una catástrofe de ese nivel; la ciudad colapsaría financieramente. Además, el impacto sería devastador para todo el país, ya que Lima concentra casi la mitad del PBI nacional. Por eso, invertir en prevención, que costaría apenas una décima parte de la reconstrucción, es fundamental.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 
MAS INFORMACION EN: