ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Tren Chancay-Pucallpa: «China y Brasil quieren embaucar al Perú» con megaproyecto, asegura economista Manuel Romero Caro [ENTREVISTA]

En diálogo con EXPRESO, economista sostuvo que nuestro país no debe financiar construcción, pues los principales beneficiados serán ambas naciones extranjeras.

Imagen
Tren Chancay-Pucallpa: «China y Brasil quieren embaucar al Perú» con megaproyecto, asegura economista Manuel Romero Caro [ENTREVISTA]
Fecha Publicación: 27/04/2024 - 23:00
Escucha esta nota

¿Cuál es la situación, según usted, del proyecto del megapuerto de Chancay?

Como los asuntos legales relacionados con los privilegios y las entidades Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Autoridad Portuaria Nacional (APN) han sido prácticamente resueltos, surgen ahora otras preocupaciones. Ahora los chinos, quieren utilizar el megapuerto de Chancay para sacarle todo el provecho al intercambio comercial con Brasil. En el marco del creciente intercambio comercial entre China y Brasil, ha surgido un notable interés por parte de China en optimizar el uso del megapuerto. De acuerdo con declaraciones del director ejecutivo de la Cámara de Comercio Peruano-China, el objetivo principal es maximizar las oportunidades que ofrece este puerto para el comercio con Brasil, tal y como lo ha expresado recientemente. En este sentido, resulta evidente que los principales beneficiarios de un ferrocarril serían Brasil y China, por lo que resulta lógico suponer que ellos sean los que financien el proyecto.

¿Cuánto costaría el tren Chancay-Pucallpa?

Se han mencionado tres cifras sobre el tren Chancay-Pucallpa; 7,500, 10,000 y hasta 15,000 millones de dólares. Cualquiera de estas cifras representaría un costo inicial significativo. De hecho, con cualquiera de ellas, el proyecto se convertiría en la iniciativa de mayor envergadura jamás acometida en el Perú.

¿Este proyecto no nos beneficiaría?

Un momento, aquí sí hay que tener mucho cuidado. Ya en el pasado, bajo el mismo argumento de facilitar el intercambio comercial con Brasil, fuimos víctimas de un engaño con la construcción de la Interoceánica Sur. El proyecto, plagado de 22 adendas y abrumadores sobrecostos, carecía de viabilidad futura desde su concepción, por una razón fundamental: la falta de voluntad del gobierno de la época para responder a las interrogantes sobre el mismo. Se nos presentaba la Interoceánica como un motor para el incremento del comercio y el intercambio con Brasil. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿a dónde se habría despachado la carga proveniente de Brasil si no existía un puerto con la capacidad suficiente para atender el volumen de exportaciones proyectadas? En la actualidad sí contamos con la infraestructura portuaria necesaria. Entonces prendo las luces de alerta; con el cuento del intercambio comercial nos embaucaron una vez y no hay que tropezar con la misma piedra.

Entonces para usted, Brasil y China están detrás del megapuerto de Chancay....

Por supuesto, los dos cogen de la misma pata y ya se pusieron de acuerdo, porque te recuerdo que ya Brasil y China se encontraron en el lote 58. El lote que era de Petrobras lo compró China National Petroleum Corporation.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Portada del día
Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 
MAS INFORMACION EN: