Odebrecht pudo abarcar más obras corruptas, afirma Hamilton Castro, extitular del equipo Lava Jato
Según información obtenida en Suiza, Odebrecht había cometido actos de corrupción en más de 20 obras en el Perú.
El acuerdo de colaboración eficaz entre el Estado y Odebrecht pudo abarcar un número mayor de obras por las que la constructora brasileña reconociera hechos de corrupción, con lo cual la indemnización habría sido mucho mayor, según afirmó el extitular del Equipo Lava Jato, Hamilton Castro.
“Nosotros tuvimos acceso a cierta información de inteligencia con Stefan Lenz que nos permitía saber que no eran 4 o 6 proyectos en los que Odebrecht había cometido actos de corrupción, sino muchos más (más de 20). Solicitamos a Suiza, vía cooperación internacional, que nos entregaran esa información y, por otro lado, poco tiempo después del convenio preliminar, levantamos un acta con los representantes de Odebrecht y les dijimos: ‘Tenemos esto y queremos también que nos brinden información sobre esto’. Pasó un año y medio y nunca Odebrecht cumplió con entregar esa información”, dijo.
Castro asistió a la comisión que investiga el acuerdo de colaboración eficaz entre el Estado y Odebrecht, que preside el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular).
Castro, quien tuvo a cargo el convenio preliminar con Odebrecht, sostuvo que su posición era esperar a tener información sobre más hechos de corrupción de la constructora para efectuar el convenio de colaboración eficaz.
“Yo tenía una postura distinta, pensaba que en el momento en que Odebrecht quería cerrar el acuerdo, no se debía cerrar porque había más casos”, sostuvo.
MÁS INFORMACIÓN: Línea 1 del Metro reanuda operaciones tras sismo que remeció Lima y Callao
En otro momento, afirmó que el convenio preliminar no contemplaba la cláusula de progresividad.
“Es una creación del nuevo equipo (Especial del caso Lava Jato). El concepto no está en el convenio preliminar, está en el convenio final, y desde la normativa tampoco está”, aseguró Hamilton Castro.
También sostuvo que el trámite para la extradición del expresidente Alejandro Toledo fue iniciado por su equipo fiscal.
“Esta extradición se trabajó durante buen tiempo a partir de la interrelación con los fiscales de ese país (Estados Unidos). (Nos dijeron) que deberíamos esperar más o menos unos 4 años para la extradición del señor Toledo, que es lo que ocurrió al final”, señaló Castro.
Otro invitado fue Omar Tello, excoordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción, quien afirmó que el caso sobre el “Hospital de Moquegua”, por el cual estaban investigando a Martín Vizcarra en su condición de gobernador regional, tuvo que ser entregado al Equipo Especial Lava Jato a pedido del entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
“Hubo un conflicto de competencias; en apreciación del subsistema de las fiscalías anticorrupción no había conflicto. Lo resolvió Pablo Sánchez, quien declinó competencia a favor del Equipo Especial Lava Jato. Era cuando fue gobernador (Martín Vizcarra), era por la obra construcción del Hospital de Moquegua”, sostuvo Omar Tello.
La comisión investigadora también recibió el testimonio del exprocurador anticorrupción Amado Enco, quien denunció penalmente al entonces procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, por haber presuntamente favorecido a la empresa brasileña. quien denunció penalmente al entonces procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, por haber presuntamente favorecido a la empresa brasileña.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
“Congreso debe corregir autonomía tóxica de procuradores”, advierte Ántero Flores-Aráoz
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.