Automedicación solo produce necesidad de medicinas más fuertes
Advierten que uso de antibióticos, sin indicación médica, solo provoca un aumento de la resistencia antimicrobiana.
Al sentir molestia, una costumbre, es consumir medicamentos sin prescripción médica, en otras palabras automedicación. Sin embargo, esto podría acarrear consecuencias a futuro para el cuerpo: que posteriormente se deban usar antibióticos más fuertes para males menores.
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que el uso de antibióticos sin indicación médica solo provoca un aumento de la resistencia antimicrobiana.
"Por eso es importante informar a la población que no se deben consumir antibióticos cuando estos no son necesarios y que es el médico quién determinará si lo necesitan o no", señaló la directora general de la Digemid, Carmen Ponce, durante la presentación de dos murales artísticos realizados en los Centros de Salud Caquetá (Rímac) y San Juan de Salinas (San Martín de Porres) con mensajes que buscan sensibilizar a los pacientes.
PUEDES VER| Cirujanos operan a 200 pacientes de cataratas
"La resistencia antimicrobiana también genera más gasto en salud porque no solo hay que emplear tratamientos más potentes y costosos, sino que prolonga el tiempo de hospitalización y cuidado de la salud", precisó.
Finalmente, la Digemid aseguró que viene convocando a los agentes comunitarios de la salud para participar en las campañas y actividades que promueven el cuidado de la salud de la población a través del uso adecuado de medicamentos.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.