ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Hospital Dos de Mayo ofrece terapias de rehabilitación para pacientes post COVID-19

Con el fin de mejorar algunas de las secuelas que ha dejado este virus como: fatiga, cansancio, disnea al esfuerzo, sensación de falta de aire, debilidad muscular, entre otros.

Imagen
Fecha Publicación: 12/08/2020 - 07:15
Escucha esta nota

El Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM) del Ministerio de Salud (Minsa) ofrece terapias de rehabilitación para pacientes post Covid-19, con diversas patologías y que han salido de alta, logrando vencer la enfermedad.

La jefa de Medicina Física y Rehabilitación del HNDM, Karina Ártica Aguirre, explicó que entre las terapias que realizan figuran la rehabilitación física, respiratoria y del habla; con el fin de mejorar algunas de las secuelas que ha dejado este virus como: fatiga, cansancio, disnea al esfuerzo, sensación de falta de aire, debilidad muscular, entre otros.

“La rehabilitación respiratoria, tiene como objetivo fortalecer el sistema respiratorio del paciente, lo cual ayuda a mejorar la ventilación pulmonar, aliviar la tos seca, eliminación de secreciones, tolerancia al esfuerzo, broncoespasmo, bronquiectasias fibrosis pulmonar con disminución del 20-30% de la función pulmonar y persistente disnea, que se ha observado en pacientes post ventilación mecánica prolongada”, señaló.

PUEDES VER | Hospital de Iquitos: EsSalud potencia tratamiento a pacientes COVID-19 con ecógrafo portátil inalámbrico

La especialista precisó que, en el caso de la rehabilitación física, ésta se encarga de recuperar el sistema muscular y físico del cuerpo ayudando a mejorar el sistema si fuese el caso que la enfermedad haya causado una miocarditis, infarto del miocardio, arritmias cardiacas y atrofia muscular.

“Los que estuvieron en UCI presentan atrofia más allá de lo esperado en un paciente hospitalizado, como rigidez articular, dolor muscular. A ellos también se le brinda este tipo de rehabilitación para la recuperación de los movimientos como caminar y mantener el equilibrio”, sostuvo.

Con respecto al habla, Ártica Aguirre manifestó que, esta terapia promueve corregir la dificultad para hablar, beber y comer, ya que los pacientes covid-19 que han estado hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos, han sido afectados con la falta de voz, lentitud para hablar e ingerir y masticar alimentos.

PUEDES VER | Fiorella Molinelli lidera operativos de detección temprana de Covid-19 en Moquegua

“Cada tratamiento es acompañado también por psicólogos, quienes cumplen la labor de motivar al paciente a enfrentar cualquier problema emocional que le quedó como secuela y que muchas veces le impide que rinda en las terapias como son la depresión, ansiedad, miedo y concentración”, detalló.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: