Llantén: conozca para qué sirve y cómo prepararlo
Sus propiedades descongestionantes y expectorantes suaves son muy útiles para desinflamar las vías respiratorias
Planta herbácea anual crece espontáneamente en toda clase de tierras, produce hojas abundantes y alargadas de un verde suave, vástagos delgados terminados en espigas de flores y raíces pequeñas y fibrosas. Posee múltiples usos que van desde curar resfriados hasta poderes contra los malos espíritus.
¿Cómo y para qué se utiliza el Llantén?
Apósito de hojas.- Se lavan previamente y se escaldan en agua hirviendo durante un minuto, para desinfectarlas. Para colocarlas sobre las úlceras y heridas no deben manipularse con los dedos, sino con pinzas estériles. Se fijan mediante un vendaje, y hay que cambiarlas 2 ó 3 veces cada día.
Aparato respiratorio.- Por su contenido en mucílagos ejerce propiedades emolientes, es decir suavizantes de las mucosas respiratorias, por lo que se utiliza para curar el dolor de garganta o la boca irritada o con llagas causadas por las infecciones, así como tratar la afonía o la voz ronca (Hacer enjuagues bucales con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Podemos tragar el líquido).
Al mismo tiempo las propiedades antibacterianas del jugo de esta planta pueden ser aprovechadas para eliminar los microorganismos que producen las enfermedades del aparato respiratorio. Igualmente sus propiedades descongestionantes y expectorantes suaves son muy útiles para desinflamar las vías respiratorias y ayudar a expulsar las mucosidades que allí se desarrollan.
Combinando estas tres propiedades podremos utilizar esta planta para un espectro muy amplio de enfermedades de tipo respiratorio: tos, faringitis, laringi- tis, bronquitis, tuberculosis, etc.
Jarabe de planta fresca.- Para ello machacar la planta, filtrar el líquido. Mezclar a partes iguales con azúcar, disolviéndolo al baño María. Tres cucharadas al día. Las propiedades bactericidas de esta planta se pierden cuando se calienta, por lo que este tipo de preparados fríos es el que más conviene en caso de existir microorganismos). Como emoliente, puede utilizarse la infusión
de hojas secas al 5 %. Tomar tres tazas al día.
Muy Importante
Vulneraria.- Las hojas del llantén frescas constituyen uno de los mejores vulnerarios, es decir tienen la propiedad de desinfectar los cortes o heridas y favorecer su cicatrización. Igualmente estas propiedades la hacen muy adecuada para el tratamiento de otras anomalías de la piel, como dermatitis, llagas, pústulas, etc.
Este componente se utiliza en la industria de la cosmética y forma parte de la composición de cremas para todo tipo de pieles, una simple hoja fresca de esta planta, bien lavada y aplicada sobre una herida ayudará a detener el flujo de la sangre, acicatrizarla y a prevenir el riesgo de infección.
Jaime Bayly arremete ‘con todo’ contra Ricardo Gareca: «Ha traicionado a los hinchas peruanos»
Paco Bazán pone en su sitio a periodista chileno: «El pisco es peruano»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.