RUDA PARA REUMAS
Conozca cómo emplearlas para poder tratar esos dolores de articulaciones y también producidos por el frío.
La ruda es una planta que asociamos en el Perú con la buena suerte. Podemos emplearla para preparar una pomada anti dolor en caso de inflamaciones articulares, golpes o resfríos. Tradicionalmente los hueseros peruanos utilizan esta planta para preparar frotaciones en asociación con el molle.
Se recomienda agregar a esta pomada plantas como la uña de gato y la tara.Puede preparar la base de esta pomada con vaselina liquida sin olor o con grasa de gallina negra derretida mas un trozo de vela o parafina. Se recomienda tomar baños con agua de ruda, albahaca de olor y malva de olor con el fin de neutralizar el estrés y atraer la buena suerte. Esta combinación de hierbas por sus principios activos volátiles relajan el sistema nervioso y predisponen positivamente a las personas.
PROPIEDADES
- Con la ruda se puede preparar una pomada de ruda especial para pieles sensibles, calambres, dolores musculares, reumáticos, resfriados, etc.
- Como analgésico, quita el dolor, friccionar las hojas frescas en las sienes y detrás del pabellón auricular o mascar una o dos hojitas.
- Como digestivo, para eliminar gases intestinales o gástricos, se prepara una infusión de hojas para beber (5g en 250ml de agua) y tomar una taza después de los alimentos.
- Como antirreumático, las hojas /fruto se cosen para la bebida, sus hojas soasadas para frotación y emplasto.
- Para desinflamar heridas en la piel se utiliza la resina de corteza para la aplicación local. Las hojas molidas como emplastos y la infusión para lavados.