Vitamina C, aliada para combatir cáncer y radicales libres: todo sobre sus propiedades
Además, aporta en el proceso de cicatrización y formación de colágeno.
Las vitaminas son sustancias orgánicas que existen en los alimentos y resultan indispensables para mantener el equilibrio de las diferentes funciones vitales del cuerpo.
Una de las más conocidas, y de uso común, que no tiene contraindicaciones descritas es la vitamina C, la misma que se encuentra en muchas fuentes de alimentos, debido a que el hombre por sí solo no las produce.
MÁS INFORMACIÓN: El nabo: beneficios y propiedades de esta planta herbácea
Esta vitamina siempre es necesaria para el organismo, por ejemplo, en condiciones basales –es decir sin hacer ningún tipo de esfuerzo– se requiere 70 miligramos al día de vitamina C en el caso de las mujeres y 90 miligramos en el caso de los varones. La demanda se incrementa a medida que el organismo realice algún esfuerzo.
Sin embargo, el organismo solo puede absorber por vía oral dos gramos de vitamina C, como máximo, el excedente se elimina por vía renal a través de la orina o por vía fecal, precisa la doctora Suzanne Cortez Abanto, médico cirujano del laboratorio Pascoe Naturmedizin.
Importancia
Cortez Abanto explica que la vitamina C es un antioxidante y en nuestro organismo resulta sumamente útil, porque impide la oxidación o envejecimiento de los tejidos.
“La mayoría de enfermedades se producen a partir de los radicales libres (átomos inestables y reactivos que causan diabetes, hipertensión y alzheimer); y la vitamina C al ser un antioxidante, los combate”, sostiene.
Por ello, en los pacientes diabéticos la vitamina C evita el daño en el endotelio y en el caso de que existan heridas, también ayuda en el proceso de cicatrización y formación de colágeno, que está presente en los tejidos.
Beneficios
Algunas bondades de la vitamina C son las siguientes:
- Estimula el sistema inmunológico.
- Aporta como tratamiento coadyuvante en personas con neoplasia. Inclusive, en las que reciben quimioterapia o radioterapia.
- Ayuda en los procesos de envejecimiento que son parte de las enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.
- Brinda energía al organismo, por lo tanto, también puede ser empleado en deportistas.
- Mejora la disfunción endotelial en pacientes diabéticos e hipertensos, originando que las complicaciones que los pacientes puedan tener va a ser a largo plazo.
- Actúa a nivel de la cascada inflamatoria. Es decir, se puede utilizar en pacientes reumatológicos, con asma, gastritis, etc.
Combate el cáncer
El tratamiento a base de vitamina C es preventivo, a la vez, sirve como tratamiento coadyuvante. Por ejemplo, cuando a una persona la someten a sesiones de quimioterapia, se destruyen células malignas y también las células normales del organismo, provocando una serie de estragos.
Por ello, aplicar vitamina C en altas dosis, dos días después de una sesión de quimioterapia produce menos efectos colaterales, evitando la caída del cabello, náuseas, pérdida del apetito, etc.
Sigrid Bazán, congresista de izquierda, vivió boda ‘burguesa’: todo sobre su fiesta de matrimonio
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.