Papa Francisco: Vaticano abre las puertas de basílica de San Pedro para último adiós al sumo pontifice
Féretro fue escoltado por la Guardia Suiza y acompañado por cardenales.
El Vaticano abrió este miércoles las puertas de la basílica de San Pedro para el velatorio público del papa Francisco, fallecido el lunes a los 88 años, en medio de un emotivo homenaje multitudinario que reunió a fieles, religiosos y autoridades de todo el mundo.
Las autoridades vaticanas trasladaron el féretro desde la capilla de la residencia de Santa Marta en una solemne procesión que recorrió la Plaza de los Protomártires Romanos y cruzó el Arco de las Campanas, hasta ingresar por la puerta central del templo más emblemático del catolicismo.
Unos 20,000 fieles, según estimó Vatican News, aplaudieron al paso del ataúd de madera que cargaron los 'sediarios' pontificios, escoltados por la Guardia Suiza y encabezados por un cortejo de cardenales.
La escena, marcada por salmos, campanadas y lágrimas, culminó ante el Altar de la Confesión, donde colocaron el cuerpo del pontífice frente a la tumba de San Pedro. El cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell dirigió una oración de despedida y bendijo los restos del sumo pontífice con agua bendita.
“Con gran conmoción acompañamos los restos de nuestro querido papa Francisco desde esta capilla a la basílica vaticana, donde ha ejercido su ministerio como obispo de Roma y apóstol de la iglesia universal”, declaró.
MÁS INFORMACIÓN: El papa Francisco y su historia de amor con Amalia Damonte: “Si no me caso con vos, me hago cura”
A las 11:00 a.m. (hora local), el templo abrió sus puertas al público, y miles de personas comenzaron a ingresar de forma ordenada para rendir homenaje al pontífice. Las filas se extendieron por las inmediaciones del Vaticano desde la madrugada.
Uno de los momentos más emotivos lo protagonizó sor Geneviève Jeanningros, una religiosa de 81 años perteneciente a la orden de las Hermanitas de Jesús, quien se acercó al féretro rompiendo el protocolo, gesto que conmovió a los asistentes.
La basílica permanecerá abierta hasta la medianoche del miércoles, reabrirá el jueves desde las 7:00 a.m. y cerrará el viernes a las 19:00 horas locales, en preparación para el rito del cierre del féretro que presidirá nuevamente el cardenal camarlengo.
Líderes mundiales despedirán al papa Francisco
El funeral está previsto para el sábado 26 de abril, a las 10:00 a.m. (hora de Roma), en la Plaza de San Pedro. La ceremonia estará a cargo del cardenal Giovanni Battista Re y se prevé la asistencia de más de 200,000 personas, entre ellas líderes como Donald Trump, Javier Milei y Emmanuel Macron, además de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Tras el funeral, las autoridades vaticanas trasladarán el cuerpo del papa Francisco a la basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado en un nicho sencillo, de acuerdo con su voluntad. En su testamento, el pontífice pidió: “Mi sepulcro debe estar en la
LO MEJOR DE MUNDO:
Donald Trump respalda a Elon Musk con la compra de un Tesla en la Casa Blanca
Tensión en Asia: Corea del Norte lanza misiles tras ejercicios militares de Seúl y Washington
Alarma en Washington: Disparan a hombre armado cerca de la Casa Blanca
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.