ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

2022: Diplomacia y opinión pública

Imagen
Fecha Publicación: 02/01/2022 - 22:00
Escucha esta nota

Es costumbre para mi grata el hacer un alto en el comienzo de un periodo calendario para reflexionar sobre los resultados alcanzados. y evaluar propuestas. En general los diversos temas sobre relaciones internacionales deben discutirse abiertamente en razón de que conciernen a todos. Lo sostengo y explico en mi libro Diplomacia y opinión pública, editado por una prestigiosa universidad.

En ese contexto debemos celebrar la amplia libertad de prensa en el Perú. Ello permite expresar así como complementar diversas opiniones. Y con criterio constructivo mejorar. Hace poco renombrados excancilleres y experimentados diplomáticos, se han pronunciado sobre una reunión de representantes de pueblos aborígenes. La Sociedad Peruana de Derecho Internacional, así como un reconocido jurista, se hicieron presentes para enfatizar que las relaciones entre naciones deben desarrollarse sobre la base de categorías jurídicas del Derecho Internacional. Cuando los temas de seguridad están en tela de juicio es necesario estar alertas , así como –más allá de prohibiciones- confiar en nuestros órganos de Defensa Nacional.

También resulta válido el criterio de que es mejor que una reunión, sobre la que habría sospechas, se realice en el Perú bajo nuestro control, que en otro país. Cabe, asimismo, recordar que la Carta de las Naciones Unidas convoca a todos los pueblos del mundo, sin discriminacion.

Es esencial en una democracia discutir diversos criterios. No obstante hay que tener especial cuidado si quien opina lo hace bajo un cargo pagado por el Estado, más aún si ello se realiza fuera del país, que es un ámbito de responsabilidad diplomática. Recordemos la controversia que se originó a raíz del viaje a España de la inteligente y diligente presidenta del Congreso. Ahí se expresó sobre otro poder del Estado, y menos sobre el propio Congreso que ella representa institucionalmente. Lo que dio lugar a comentarios controvertidos. Lo bueno es que, al final de cuentas, en el país ibérico se respaldó la gobernabilidad.

En la labor legislativa nacional hay aún mucho pendiente. Resulta entonces pertinente que la actuación congresal a nivel internacional se desarrolle dentro del marco del Parlamento Latino. En ese foro el Perú está representado por quienes tienen estrechos lazos con España, que aseguraría una cooperación constructiva.

En el ámbito latinoamericano es donde debemos enfatizar nuestros esfuerzos de concertación. Se hace necesario fortalecer el Grupo Andino, y la Comisión Permanente del Pacífico Sur, así como auscultar la posibilidad de reactivar otros foros.

La defensa de valores permanentes es esencia del espíritu libertario que anima esta columna. Y eso cobra mayor relieve si afecta directamente a personas, como fue el caso del errático comportamiento en la fallida “expulsión” de ciudadanos venezolanos.

Se hizo evidente una confusión enorme en los asuntos migratorios y en diferenciar asilo refugio y protección al necesitado. Lo recordamos en el malhadado caso de Alan García en el que prevaleció el afán de persecución frente a la necesidad de consolidar las garantías del Derecho Internacional. Con esta conducta se está deshonrado el prestigio que ganó el Perú cuando dio protección a miles de cubanos en nuestra embajada en 1980.

Dentro de este contexto de preservar ante todo a la persona, debemos prepararnos para problemas existenciales. Carecemos de un Centro de Estudios sobre Riesgos Globales. La pandemia nos va a afectar aún más en los próximos meses. Como también las consecuencias del cambio climático.

Las relaciones internacionales serán un factor para la necesaria y urgente cohesión en la política interna del Perú. Solo con ideas innovadoras y la contribución de todos podrá sobresalir en un mundo hoy caracterizado por diversas amenazas. Es, entonces, de esperar que la Cancillería –que está recobrando su prestigio luego de lidiar con dictaduras y crisis políticas- tome en cuenta las opiniones - no ataques- así como diversas propuestas planteadas en la prensa.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.