ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

29 años de la declaración de paz de Itamaraty

Imagen
Fecha Publicación: 16/02/2024 - 21:00
Escucha esta nota

La guerra del Cenepa de 1995, entre Perú y Ecuador, solamente pudo ser neutralizada por la firma de la Declaración de Paz de Itamaraty, el 17 de febrero de ese año, como hoy, hace casi tres décadas. Fue firmada por los vicecancilleres de Perú, Eduardo Ponce Vivanco, y de Ecuador, Marcelo Fernández de Córdoba, en el celebrado y prestigioso Palacio de Itamaraty, sede de la diplomacia brasileña. La variable negociadora era indispensable para cualquier escenario subsiguiente; además, seamos claros, las condiciones geográficas para las posiciones de nuestros valientes soldados, no eran las mejores.

La negociación diplomática, entonces, se volvió exquisita y fue la ventana abierta que mi maestro el embajador Gonzalo Fernández Puyó, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional hasta su muerte (2010), me decía en vida, que es lo que jamás podía descartarse, porque es parte del alma de la acción intrínseca de la diplomacia, es decir, nunca tirando la toalla, porque siempre habrá una posibilidad para la solución de los problemas. Viví ese sensible y complejo proceso con Ecuador como un privilegiado joven con aires de internacionalista en la Dirección de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la que me había convocado mi hermano, el desaparecido embajador, Alfredo Chuquihuara Chil, comenzó a prepararse la estrategia para abordar la paz definitiva. El logro de Itamaraty fue conseguir que las tropas de ambos países quedaran distendidas asegurando que no se reanuden las referidas hostilidades al crear un área desmilitarizada bajo control de la Misión de Observadores Militares Ecuador-Perú (MOMEP). En efecto, el decurso de un conflicto militar corto pero funesto, quedó detenido. Luego se echaron a andar los denominados impasses subsistentes por el canciller Francisco Tudela y en 1998, vendría la firma del Acta de Brasilia por los presidentes Alberto Fujimori (Perú) y Jamil Mahuad (Ecuador), lo que puso punto final al problema con Ecuador, dando paso, en cambio, a una de las vinculaciones de integración bilateral más exitosas de los últimos tiempos.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.